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Las empresas detrás de los minerales necesarios para los autos eléctricos

Además de la empresa china Ganfeng Lithium, las mexicanas Grupo México y Minera Autlán pueden insertarse en la cadena de valor de los vehículos eléctricos que se teje en Norteamérica.
lun 05 junio 2023 03:59 PM
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La ubicación de yacimientos de minerales estratégicos es en un factor determinante para la selección de sitios de producción y la planificación de la cadena de suministro.

La fabricación de un vehículo eléctrico demanda una cantidad significativamente mayor de minerales en comparación con un automóvil convencional impulsado por gasolina. Si bien el litio es el mineral más conocido en las baterías de estos vehículos, existen otros minerales que son igualmente indispensables en su producción.

Según la Agencia Internacional de Energía (IAE), un automóvil eléctrico requiere al menos 62 kilogramos de grafito, un mineral que no es necesario en los vehículos de combustión interna. En cuanto al cobre, este metal desempeña un papel fundamental en ambos tipos de automóviles, pero en los vehículos libres de carbono se necesitan 53 kilogramos, más del doble en comparación con los 26 kilogramos utilizados en los vehículos convencionales.

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La disponibilidad de minerales se ha vuelto cada vez más relevante en la conformación de las nuevas cadenas de valor de los vehículos eléctricos. Hoy los fabricantes de vehículos eléctricos están buscando establecer alianzas estratégicas con empresas mineras y proveedores de minerales para asegurar un suministro confiable.

La empresa china Ganfeng Lithium tiene una posición privilegiada al obtener la concesión del mayor yacimiento de litio en México. Situado en el estado de Sonora, este yacimiento representa una valiosa fuente de suministro de litio, un componente esencial en la fabricación de baterías para autos eléctricos.

Pero el litio no es el único mineral necesario para la producción de las celdas de litio. El “boom” de la electromovilidad incrementará la demanda de varios tipos de minerales poco abundantes, como níquel, cobalto o litio, además de otros más abundantes como cobre, manganeso o hierro.

Grupo México y Minera Autlán

En México, el cobre es el segundo mineral más producido en el país, representando el 27.7% del volumen total extraído en 2021, siendo superado únicamente por el oro con un 28.4% de participación, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex). Sonora es el estado que concentra la mayor participación de la producción de cobre, seguido por Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Baja California Sur. La empresa liderada por Germán Larrea, Grupo México, es el mayor productor de cobre en el país.

El cobre es esencial en la fabricación de motores eléctricos, cables y sistemas de carga rápida. La creciente demanda de vehículos eléctricos ha incrementado la necesidad de cobre, lo que representa un desafío para asegurar un suministro estable y a precios asequibles.

En cuanto al manganeso, otro mineral esencial tanto en los vehículos de combustión interna como en los eléctricos, se requieren alrededor de 10 kilogramos en los primeros y alrededor de 20 kilogramos en los segundos, según la IAE. Además de su uso en la fabricación de vehículos, el manganeso es indispensable en la industria siderúrgica, al igual que el hierro en sus aleaciones, como el acero.

A nivel mundial, México se posiciona en el duodécimo lugar como mayor productor de manganeso, siendo Sudáfrica, Gabón, Australia, China y Ucrania los principales líderes en este rubro. En México, Autlán destaca como el principal productor de este mineral.

en noviembre pasado, Minera Autlán anunció un plan de invertir 50 millones de dólares en la construcción de un nuevo horno de producción de ferroaleaciones con el objetivo de abastecer el creciente mercado de manganeso para baterías de automóviles eléctricos.

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