Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo bajará el precio de los autos eléctricos? China puede tener la respuesta

El país asiático se posicionó como el principal productor de vehículos eléctricos a nivel mundial.
mié 24 mayo 2023 02:41 PM
China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
Los fabricantes aseguran que el costo de la batería es el principal factor que mantiene a sus modelos eléctricos con precios elevados.

El auto eléctrico más económico en México resulta no serlo tanto si se compara con el modelo de gasolina más accesible. Entre ambos hay unos 200,000 pesos de diferencia. El eléctrico arranca en 439,000 pesos, mientras que el de gasolina cuesta 230,100 pesos.

Aunque no son tecnologías comparables, y el eléctrico promete beneficios como un menor gasto en combustible y cero emisiones, los especialistas consultados insisten en que el precio sigue siendo un freno para la adquisición de este tipo de unidades.

Los fabricantes aseguran que el costo de la batería es el principal factor que mantiene a sus modelos eléctricos con precios elevados, sin embargo, la reciente oleada de marcas chinas que han llegado a México podría dar un giro a la historia.

Publicidad

Eric Ramírez, director para América Latina de Urban Science, destaca que China lleva la delantera en cuanto a reducción de costos, por lo que los vehículos eléctricos más asequibles para el mercado mexicano, podrían provenir de aquel país.

“Yo creo que estamos empezando a ver diferentes segmentos de mercado, pero si veo una ventaja para la democratización real de acceso son los chinos, la fabricación de China, ya que son quienes más adelantados están en la producción de baterías a menores costos”, asevera en entrevista con Expansión.

China ocupa el primer lugar en procesamiento de litio, con la empresa local Ganfeng Lithium a la cabeza. Además, el gigante asiático es el tercer mayor productor de litio en el mundo, con una capacidad de 19,000 toneladas métricas del blanquizco mineral al cierre del año pasado, solo detrás de Australia y Chile, de acuerdo con datos de la consultora alemana Statista.

Esta integración en la cadena de producción de las baterías de litio ha favorecido a China. En 2022, el país asiático se posicionó como el principal productor de vehículos eléctricos a nivel mundial, representando el 64% de la producción global. Aproximadamente 580,000 de estos vehículos fueron exportados desde China, siendo la mayoría de marcas occidentales como Tesla, Volvo y BMW, mientras que en marcas de mayor volumen destacan Saic y BYD, según datos de EV Volumes.

Hasta el momento, China es el país del que más autos se importan a México, ya que uno de cada cinco autos vendidos proviene de ese país, representando el 18.78% del origen de los autos vendidos en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Autos eléctricos pro debajo de los 400,000 pesos?

Hasta el momento, la mayoría de la oferta de autos eléctricos está concentrada en el segmento de vehículos premium, pues existen 15 modelos disponibles en el mercado mexicano, mientras que en el segmento de volumen solo son cinco los modelos disponibles, de acuerdo con un análisis hecho por Expansión.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, destaca que poco a poco irá descendiendo la brecha de fabricación entre vehículos a combustión interna y eléctricos, principalmente por las inversiones que han hecho en la materia China, Alemania y Estados Unidos.

“Todo lo que están invirtiendo en investigación, producción y desarrollo está teniendo resultados y lo tendrás de forma más acelerada para los siguientes años, lo que va a permitir que se alcance este cruce entre los costos de manufactura y por lo tanto, de venta para los vehículos eléctricos versus los de combustión interna”, añade Rosales en entrevista con Expansión.

Pero Ramírez calcula que pasarán entre cinco y 10 años, por lo menos, para alcanzar un mayor dinamismo de autos eléctricos en el mercado local.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad