Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de la planta de Tesla en NL tomará más tiempo que la de Shanghai

La fecha de inicio de la construcción está sujeta a la obtención de permisos federales, y la empresa de Elon Musk está trabajando con diferentes entidades para cumplir con los requisitos establecidos.
lun 05 junio 2023 01:13 PM
¿Cuándo inicia la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, México?
El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, detalló que la planta de Shanghai registró un tiempo récord de construcción debido a que fue una réplica de la fábrica de Fremont, California, mientras que la planta de Nuevo León se desarrollará desde cero.

La construcción de la planta que Tesla construye en Santa Catarina, Nuevo León, tomará alrededor de año y medio, con lo que no batirá el récord de la planta de Shanghai, China, cuya construcción se realizó en solo nueve meses.

Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, detalló en entrevista que la estimación para la construcción de la nueva gigafábrica de Santa Catarina es de entre 14 y 16 meses, debido a que será una planta completamente nueva, con una línea y un automóvil nuevos.

Rivas detalló que la planta de Shanghai registró un tiempo récord de construcción debido a que fue una réplica de la fábrica de Fremont, California, mientras que la planta de Nuevo León se desarrollará desde cero.

"En Shanghai lo que hicieron fue un copy-paste de Fremont, entonces era algo que ya sabían hacer, simplemente lo hicieron más rápido", señaló Rivas, enfatizando las diferencias entre los proyectos.

Publicidad

Aunque aún se están definiendo los detalles del modelo de automóvil que se producirá en la planta, se espera que sea un vehículo más económico y exclusivo para ese mercado.

"Entonces te digo que no van a ser nueve meses como fue en Shanghai. Pero lo que sí está confirmado es que la de México va a ser la gigafactory más grande del mundo", afirmó Rivas.

“No está detenida”

El secretario de economía estatal desmintió los rumores de que la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León estuviera detenida. La lentitud en la obtención de permisos, sobre todo aquellos relacionados con el acceso a agua, retrasaron el arranque de otra gigafábrica de Tesla en Berlín, Alemania, que se inauguró en mayo de 2022, y cuya construcción tomó casi dos años (22 meses).

Rivas aclaró que la fecha de inicio de la construcción está sujeta a la obtención de los permisos federales necesarios. Rivas detalló que la empresa está en proceso de trabajar con diversas entidades, como Semarnat, CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para cumplir con los requisitos establecidos para la obtención de permisos.

“Pero son los procesos y tiempos normales", explicó Rivas en relación al proceso de obtención de permisos.

Aunque no se ha establecido una fecha tentativa para el inicio de la construcción, Rivas aseguró que la planta estará concluida antes de que termine la actual administración estatal.

¿Producción de baterías en Nuevo León?

Según Rivas, Tesla está considerando la posibilidad de desarrollar hasta tres etapas en la construcción de su planta en Santa Catarina, Nuevo León. La primera etapa involucra el armado de automóviles, lo cual ya ha sido confirmado.

Las etapas siguientes, que involucran la producción de motores eléctricos y la fabricación de baterías, están sobre la mesa, aunque aún no han sido confirmadas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad