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¿Qué sabemos del (mal llamado) Tesla Model 2 que podría producirse en México?

Elon Musk, CEO de Tesla, anunció en 2020 que lanzaría durante esta década un modelo más asequible, con un precio base de 25,000 dólares.
jue 02 marzo 2023 03:25 PM
Boceto del Tesla Model 2 elaborado por un diseñador chino.png
En enero de 2020, Tesla invitó a los diseñadores en China a subir a las redes sociales sus bocetos de cómo imaginaban un nuevo modelo de la marca más asequible. Este es uno de ellos.

Lo más importante que hay que saber del Tesla Model 2 es que quizá no se llame así cuando llegue al mercado. El CEO de la compañía, Elon Musk, anunció en 2020 que lanzaría durante esta década un modelo más asequible, con un precio base de 25,000 dólares (unos 500,000 pesos), pero, hasta ahora, Tesla no ha revelado el nombre de su próximo automóvil eléctrico asequible.

Como es difícil escribir sobre un auto que no tiene nombre, tras el anuncio de Musk, los medios comenzaron a referirse al nuevo modelo de bajo costo de Tesla como Model 2 y, a veces, como Model C o Model Q. Musk ha dicho que aún no hay un nombre definitivo para su nuevo modelo. “Model 2 no es un auto, no hay un Model 2”, dijo en su reunión anual de inversionistas de 2021, denominada Investor Day.

Durante la reunión de este año, realizada el miércoles, Musk se refirió al nuevo modelo asequible como el “vehículo de nueva generación”, cuya producción costará la mitad que la del Model 3 y la del Model Y, gracias a un montón de eficiencias en las que la firma ha trabajado en el último año.

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La carrera para producir un eléctrico “asequible”

Reducir el precio de los modelos eléctricos ha sido el principal reto que han enfrentado los fabricantes de vehículos para masificar las ventas de sus modelos de baterías de última generación. "Sin duda, el precio aún es una limitante para vender más modelos eléctricos", dijo a finales de febrero Lucién Pinto, director de ventas y mercadotecnia de Ford en México. El fabricante estadounidense se ha convertido en el principal competidor de Tesla, tras el lanzamiento de su modelo de manufactura mexicana Mustang Mach-E.

Ford no es la única armadora que ve en el precio un reto para vender más eléctricos. En 2018, el Grupo Volkswagen se puso el objetivo de desarrollar un modelo eléctrico con un precio similar al del Golf, que en ese momento rondaba los 480,000 pesos, ya que según las previsiones del fabricante alemán, romper la barrera de los 25,000 dólares (unos 500,000) permitiría masificar las ventas de los modelos a baterías.

Tesla también se ha puesto ese objetivo. El fabricante estadounidense dijo en su último encuentro con inversionistas que espera reducir a la mitad el costo de manufactura del nuevo vehículo mediante una nueva filosofía de manufactura cargada de eficiencias. Por ejemplo, en lugar de sumergir una carrocería completa en una fosa de pintura, solo se pintan aquellas partes del vehículo que realmente quedan expuestas.

"Esto no solo nos permite reducir el consumo de agua, sino también la cantidad de pintura requerida", dijo Franz von Holzhausen, Diseñador Jefe y Director Creativo de Tesla Motors.

Tesla busca reducir a la mitad el costo de producción de su próximo vehículo de nueva generación.
Tesla busca reducir a la mitad el costo de producción de su próximo vehículo de nueva generación.

El proceso de manufactura desarrollado por Tesla incluye realizar varios procesos de forma simultánea -lo que le permite eliminar tiempos muertos y desperdicios-, utilizar en cada vehículo 17 kilos menos de los componentes electrónicos -necesarios para accionar todas las funciones dentro del vehículo-, y reducir un 75% menos de carburo de silicio - necesario para la fabricación de los semiconductores-, sin comprometer el rendimiento ni la eficiencia del nuevo modelo.

Esta nueva filosofía de manufactura cargada de eficiencias, se usará en la nueva planta mexicana donde Tesla producirá un “vehículo de nueva generación”, según un tuit de la marca, en donde también se ve una primera imagen -un teaser- de su próxima gigafábrica mexicana.

Primera imagen de la planta que Tesla construirá en Santa Catarina, Nuevo León.
La primera imagen de la planta que Tesla construirá en Santa Catarina, Nuevo León.

Antes de que Tesla hiciera oficial la construcción de la nueva gigafábrica de México –un país que se ha posicionado como una base de producción automotriz de bajo costo–, se había especulado que el nuevo modelo de Tesla de 25,000 dólares podría producirse en las gigafábricas de Shanghái, China, y Berlín, Alemania.

¿Cómo se verá el (mal llamado) Model 2 de Tesla?

Los inversionistas esperaban que Musk revelara un cronograma más detallado sobre el arranque de producción del nuevo modelo asequible, luego de que en enero se filtró en China -mercado en donde Tesla tiene ozuna de sus cuatro gigafabricas- una supuesta foto espía del modelo dentro de una instalación fabril. El modelo camuflado parecía un Tesla Model Y más bajo, estrecho y corto.

Antes de que se difundiera la foto espía, la mayoría de las especulaciones, apuntaban a que el auto Tesla de 25,000 dólares luciría más como un hatchback compacto que compitiera de frente con el Volkswagen ID.3 y al Nissan Leaf. Los clientes europeos podrían ser el principal objetivo del Tesla asequible, aunque China es el mercado con el mayor potencial en términos de volumen.

Bocetos mostrados por Tesla en un video proyectado durante la inauguración de su centro de R&D en California, en febrero pasado.
Bocetos mostrados por Tesla en un video proyectado durante la inauguración de su centro de R&D en California, en febrero pasado.

Durante la presentación del miércoles encabezada por Musk, solo se reconfirmó el arranque de producción de la pickup Cybertruck para este año, lo cual ya había sido anunciado antes.

Las acciones de Tesla caían un 6% antes de la apertura del mercado el jueves, después de que la presentación de cuatro horas hecha por Musk y más de una docena de ejecutivos no impresionó a los inversores, que esperaban la revelación del teaser del vehículo eléctrico asequible.

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