Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco razones por las que Tesla quiere llegar a Nuevo León y no a otros estados

Ubicación logística estratégica y una robusta cadena de proveedores, ¿qué más está viendo Elon Musk en la entidad?
mar 28 febrero 2023 05:00 AM
samuel-musk.jpg
En octubre del año pasado, Elon Musk se reunió con diferentes autoridades estatales.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se reunió con Samuel García, gobernador de Nuevo León, junto con otros funcionarios locales y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. En la conversación, encaminada a la instalación de una planta por parte del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, se mencionó como punto de llegada el municipio de Santa Catarina.

Pese a que en días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno de México le negaría los permisos para arribar a aquel estado fronterizo, son cinco las razones por las que el empresario podría decidir no bajar la mirada a las otras opciones: Hidalgo, Michoacán o la región sureste.

Publicidad

1. Ubicación estratégica

En abril del año pasado, Musk inauguró en Austin, Texas, la fábrica más reciente de su portafolio, conocida como Giga Texas, la cual cuenta con una producción cercana a los 500,000 vehículos anuales.

El complejo, donde se produce el Model Y, es primordial en los planes del empresario, puesto que planea convertirla en una las fábricas de automóviles de mayor volumen en el territorio estadounidense.

De instalarse en Nuevo León, la planta tendría una posición estratégica para Tesla, puesto que se complementaría con las otras tres que tiene en el país vecino al norte, distribuidas en Nevada, California y Nueva York.

Al mismo tiempo, la planta se convertiría en la tercera en salir del país de origen de la compañía. La primera fue inaugurada en enero de 2019 en Shanghái, China, mientras que la segunda inició operaciones en Berlín, Alemania, en mayo del año pasado.

2. Exportaciones

De cada 10 autos fabricados en el país, entre ocho y nueve son destinados a otros mercados, en donde Estados Unidos ocupa el principal lugar de destino, de acuerdo con datos del Inegi.

Una persona familiarizada con el tema consultada por Expansión que pidió el anonimato, resaltó que Nuevo León significaría la puerta de entrada en materia de exportaciones para Tesla con el país vecino al norte.

“El 80% de los autos que fabricarían irían para Estados Unidos. Veo poco factible que decida instalarse en el sureste del país por ello”, añadió.

3. Puente Colombia

En abril del año pasado, Samuel García, gobernador de Nuevo León, visitó las instalaciones de Tesla en Texas, en donde adelantó la modernización de Puerto Colombia, el cruce fronterizo entre ambos países y señaló que Tesla tendría un carril preferencial en caso de instalarse en la entidad.

Para el 2 de febrero del año en curso, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, en representación del gobernador de la entidad, presentó formalmente dicho plan ante las autoridades texanas Jane Nelson, Secretaria de Estado y Caroline Mays, directora de Transporte.

El proyecto contempla una inversión superior a los 400 millones de pesos, así como una ampliación de Base de Fuerza Civil al pasar de 35 a 350 elementos, la ampliación de tres a cinco carriles y una nueva base de la Guardia Nacional, conformada por 120 efectivos.

Publicidad

4. Proveedores

Nuevo León acumula 11.6% del total de la fabricación nacional, estando precedido solamente por Coahuila y Chihuahua.

En 2017, la entidad se vio rebasada en cuanto a producción de autopartes por Guanajuato, mientras que en 2020 obtuvieron los mismos resultados. Pero en los últimos años, Nuevo León ha tenido un mayor dinamismo en cuanto a la relocalización de las empresas de este sector e incrementos en sus niveles productivos.

5. Mano de obra calificada

Federico Rojas Veloquio, titular de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León, dijo a medios locales, tras las declaraciones de López Obrador, que una de las cualidades por las que Musk no le quitaría la mirada al estado, es por la mano de obra calificada.

“Aquí sí se cuenta con la mano de obra calificada para Tesla y todas las empresas internacionales que decidan instalarse en Nuevo León“, señaló la semana pasada, durante la presentación de los requisitos para el Distintivo TRe, un galardón en materia laboral que entrega la entidad.

La entidad cuenta además con el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo de Nuevo León, del cual han egresado más de un millón de personas, de acuerdo con información estatal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad