1. Ubicación estratégica
En abril del año pasado, Musk inauguró en Austin, Texas, la fábrica más reciente de su portafolio, conocida como Giga Texas, la cual cuenta con una producción cercana a los 500,000 vehículos anuales.
El complejo, donde se produce el Model Y, es primordial en los planes del empresario, puesto que planea convertirla en una las fábricas de automóviles de mayor volumen en el territorio estadounidense.
De instalarse en Nuevo León, la planta tendría una posición estratégica para Tesla, puesto que se complementaría con las otras tres que tiene en el país vecino al norte, distribuidas en Nevada, California y Nueva York.
Al mismo tiempo, la planta se convertiría en la tercera en salir del país de origen de la compañía. La primera fue inaugurada en enero de 2019 en Shanghái, China, mientras que la segunda inició operaciones en Berlín, Alemania, en mayo del año pasado.
2. Exportaciones
De cada 10 autos fabricados en el país, entre ocho y nueve son destinados a otros mercados, en donde Estados Unidos ocupa el principal lugar de destino, de acuerdo con datos del Inegi.
Una persona familiarizada con el tema consultada por Expansión que pidió el anonimato, resaltó que Nuevo León significaría la puerta de entrada en materia de exportaciones para Tesla con el país vecino al norte.
“El 80% de los autos que fabricarían irían para Estados Unidos. Veo poco factible que decida instalarse en el sureste del país por ello”, añadió.
3. Puente Colombia
En abril del año pasado, Samuel García, gobernador de Nuevo León, visitó las instalaciones de Tesla en Texas, en donde adelantó la modernización de Puerto Colombia, el cruce fronterizo entre ambos países y señaló que Tesla tendría un carril preferencial en caso de instalarse en la entidad.
Para el 2 de febrero del año en curso, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, en representación del gobernador de la entidad, presentó formalmente dicho plan ante las autoridades texanas Jane Nelson, Secretaria de Estado y Caroline Mays, directora de Transporte.
El proyecto contempla una inversión superior a los 400 millones de pesos, así como una ampliación de Base de Fuerza Civil al pasar de 35 a 350 elementos, la ampliación de tres a cinco carriles y una nueva base de la Guardia Nacional, conformada por 120 efectivos.