Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SMS se resiste a morir de la mano de las empresas

Compañías del sector retail, de paquetería e incluso de medios de comunicación han rescatado al SMS, que ha quedado relegado como medio de comunicación por los consumidores ante la llegada del 4G.
mar 06 junio 2023 06:14 PM
Los mensajes de texto tuvieron su boom en la primera década de los 2000 pero fueron desplazado con la llegada de 4G.
Según datos del IFT en el primer trimestre de 2013 en promedio se enviaban 233 mensajes, lo que significa que de manera mensual se escribían 77 SMS, pero ahora en 2023 se envía en promedio 10 mensajes mensualmente.

La mensajería SMS fue uno de los servicios más populares e inmediatos durante la primera década de los 2000. Con solo un peso de tiempo aire y con limitados caracteres –que obligaba a los usuarios a crear contracciones en el lenguaje– era posible comunicarse. Sin embargo, la llegada de nuevas tecnologías como el 4G los desplazó de manera silenciosa, sustituyéndolos paulatinamente por redes como WhatsApp y Telegram.

El declive de la mensajería empezó a reportarse en 2013, cuando empezaba a masificarse el uso de WhatsApp gracias a la llegada de los teléfonos inteligentes, o smartphones. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el primer trimestre de 2013 se enviaban en promedio 233 mensajes, lo que significa que, de manera mensual se escribían 77 SMS; en 2023 se envía un promedio de 10 mensajes al mes.

Publicidad

En contraste, los megabytes (mb) o la canasta de datos es lo que más consumen ahora los usuarios para continuar su comunicación. En los primeros tres meses del año los usuarios consumieron un promedio de 6,143 mb, lo que representa un incremento de 17% respecto al mismo periodo del año pasado, según la consultoría The Ciu, que incluso estima que para el cierre de este año la media llegue a los 7,000 mb debido a la nueva red 5G, que requiere de más datos.

Aunque para los usuarios los SMS ya no son atractivos e incluso lo miren como un método anticuado de comunicación, las empresas han visto un potencial en este medio al usarlo como canal para enviar ofertas comerciales.

¿Cómo usan las empresas los SMS?

A diario las empresas de retail, telecomunicaciones, paquetería, departamentales e incluso los medios de comunicación, como Uno TV, envían notificaciones a los consumidores, ya sea para informar promociones, próximos pagos, la cercanía de un paquete a un domicilio, las noticias más relevantes de un día, o para renovar la vigencia de un plan o una recarga.

La consultora The Ciu refiere que el SMS es una tecnología de la cual los usuarios se alejan cada vez más. Esto se deriva de la adopción de más teléfonos inteligentes que permiten acceder a más tecnologías, así como redes sociales. Por ello, el SMS se convirtió en un medio empresarial donde envían publicidad, encuestas, entre otros mensajes para mantener comunicación con los consumidores.

Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Ciu, explicó que esto se debe a que los mensajes, a diferencia de WhatsApp, son más confiables y personales para enviar información. Además, a través de este medio las compañías aseguran que llegue el mensaje, tengas crédito o no, mientras que con Whatsapp es necesaria la conexión a internet.

“Es más usar SMS que Whatsapp, que pueden hackearlo o abrirlo en otros lados. Los bancos internacionales están acostumbrados [a mandar información] por este medio. Hay muchos países del mundo en los que sí se sigue usando el SMS para muchas cosas”, detalla el especialista.

Aunque se piensa que los SMS dejarán de existir, la realidad es que las empresas al verlos como un medio eficaz para comunicar sus promociones o próximos eventos comerciales seguirán prolongando su vida en el mundo de la digitalización.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad