En contraste, los megabytes (mb) o la canasta de datos es lo que más consumen ahora los usuarios para continuar su comunicación. En los primeros tres meses del año los usuarios consumieron un promedio de 6,143 mb, lo que representa un incremento de 17% respecto al mismo periodo del año pasado, según la consultoría The Ciu, que incluso estima que para el cierre de este año la media llegue a los 7,000 mb debido a la nueva red 5G, que requiere de más datos.
Aunque para los usuarios los SMS ya no son atractivos e incluso lo miren como un método anticuado de comunicación, las empresas han visto un potencial en este medio al usarlo como canal para enviar ofertas comerciales.
¿Cómo usan las empresas los SMS?
A diario las empresas de retail, telecomunicaciones, paquetería, departamentales e incluso los medios de comunicación, como Uno TV, envían notificaciones a los consumidores, ya sea para informar promociones, próximos pagos, la cercanía de un paquete a un domicilio, las noticias más relevantes de un día, o para renovar la vigencia de un plan o una recarga.
La consultora The Ciu refiere que el SMS es una tecnología de la cual los usuarios se alejan cada vez más. Esto se deriva de la adopción de más teléfonos inteligentes que permiten acceder a más tecnologías, así como redes sociales. Por ello, el SMS se convirtió en un medio empresarial donde envían publicidad, encuestas, entre otros mensajes para mantener comunicación con los consumidores.
Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Ciu, explicó que esto se debe a que los mensajes, a diferencia de WhatsApp, son más confiables y personales para enviar información. Además, a través de este medio las compañías aseguran que llegue el mensaje, tengas crédito o no, mientras que con Whatsapp es necesaria la conexión a internet.
“Es más usar SMS que Whatsapp, que pueden hackearlo o abrirlo en otros lados. Los bancos internacionales están acostumbrados [a mandar información] por este medio. Hay muchos países del mundo en los que sí se sigue usando el SMS para muchas cosas”, detalla el especialista.
Aunque se piensa que los SMS dejarán de existir, la realidad es que las empresas al verlos como un medio eficaz para comunicar sus promociones o próximos eventos comerciales seguirán prolongando su vida en el mundo de la digitalización.