La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado la solicitud de Telcel de implementar tarifas o condiciones diferenciadas para los servicios que se originan y terminan dentro de su red, conocidas como tarifas "on-net / off-net", las cuales han sido responsables durante años del fenómeno conocido como 'efecto club'.
Bajo este esquema, Telcel tenía la capacidad de cobrar tarifas más económicas cuando una llamada o mensaje se realizaba íntegramente dentro de su red, mientras que resultaba más costoso cuando se iniciaba en su red y finalizaba en una red de otro competidor. Esto incentivaba a los consumidores a contratar los servicios de Telefonía de Telcel para beneficiarse de tarifas más bajas al comunicarse con contactos dentro de la red de Telcel.
La SCJN ha explicado en su fallo que el denominado 'efecto club' constituye una práctica anticompetitiva, ya que una empresa vende servicios indispensables para sus competidores a precios diferentes, lo que impide a los competidores ofrecer precios competitivos a pesar de ser eficientes.