Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte le niega amparo a Telcel para contar con 'libertad tarifaria'

En un documento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es ilegal que Telcel ofrezca tarifas diferenciadas para servicios que se originan y terminan dentro de su red.
jue 08 junio 2023 11:23 AM
Telcel al cierre de 2021 ostenta el 60.8% de la participación de mercado de telefonía móvil.
Esta resolución pone fin al caso que duró siete años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado la solicitud de Telcel de implementar tarifas o condiciones diferenciadas para los servicios que se originan y terminan dentro de su red, conocidas como tarifas "on-net / off-net", las cuales han sido responsables durante años del fenómeno conocido como 'efecto club'.

Bajo este esquema, Telcel tenía la capacidad de cobrar tarifas más económicas cuando una llamada o mensaje se realizaba íntegramente dentro de su red, mientras que resultaba más costoso cuando se iniciaba en su red y finalizaba en una red de otro competidor. Esto incentivaba a los consumidores a contratar los servicios de Telefonía de Telcel para beneficiarse de tarifas más bajas al comunicarse con contactos dentro de la red de Telcel.

La SCJN ha explicado en su fallo que el denominado 'efecto club' constituye una práctica anticompetitiva, ya que una empresa vende servicios indispensables para sus competidores a precios diferentes, lo que impide a los competidores ofrecer precios competitivos a pesar de ser eficientes.

Publicidad

En el año 2016, Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., empresa controladora de Telcel, presentó un recurso de amparo contra la prohibición de tarifas diferenciadas establecida en el artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Alegaban que el Congreso de la Unión había invadido las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al regular los precios.

Sin embargo, después de un proceso judicial que incluyó tres instancias previas y la revisión de tres ministros de la Suprema Corte, se resolvió no favorecer a Telcel, poniendo fin a un caso que se prolongó durante siete años.

Expansión buscó comentarios por parte de la subsidiaria de América Móvil, pero no obtuvo respuesta inmediata.

La Suprema Corte afirmó que reconoce al IFT como el único responsable de regular técnicamente y operativamente las medidas asimétricas aplicables a la subsidiaria de América Móvil. No obstante, esto no descarta la posibilidad de que el órgano legislativo participe en el diseño de medidas asimétricas cuando su implementación sea potestativa, o bien, sugiera directrices que, desde una perspectiva discrecional de aplicación, fomenten un diálogo constructivo entre el legislador y el regulador.

América Móvil informó en el último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que en el primer trimestre de este año tenía un total de 83 millones de consumidores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad