“Tenemos planes de expansión físicas en Brasil y también en Argentina, es un hito histórico para una compañía que nació digitalmente”, dice Santiago Elijovich, vicepresidente de Grupo Despegar. “Esto guarda relación con la adquisición de la agencia de viajes Best Day; uno de los objetivos fue aprender de la experiencia de Best Day administrando y manejando tiendas presenciales”.
La estrategia de Despegar tiene antecedente en otros mercados; en Chile, por ejemplo, la empresa adquirió a la agencia Viajes Falabella en junio de 2019, que tenía una dinámica similar a Best Day: una agencia offline con presencia online.
Esto forma parte de un incremento en general en los gastos de ventas y marketing de la empresa, que en el primer trimestre de este año se dispararon un 73.3% hasta acumular 165.2 millones de dólares. Alrededor de la mitad de este incremento estuvo relacionado con el incremento del segmento business to business (B2B) y con los canales de ventas offline, lo que llevó a las marcas Viajes Falabella y Best Day a incrementar sus reservas en más de 80% y 50% en la comparativa anual, respectivamente.
En el caso de México, Elijovich considera que ha sido uno de los “mejores casos” en lo que a la industria turística se refiere dado que, desde el estallido de la pandemia, mantuvo sus fronteras abiertas. La fuerte demanda doméstica y su atractivo internacional le convierten en el segundo mayor mercado, sólo por detrás de Brasil.
En Brasil, hay un fuerte interés sobre todo en mercados hacia el norte, mientras en Argentina –el país natal de Despegar– el conocimiento de la marca es el más alto de todos los países, con lo cual su penetración en el mercado es muy alta.
De momento, la empresa tiene otras unidades de negocio que se mantienen retadoras, como Koin, la fintech de Despegar que introdujo al mercado mexicano el pasado marzo, y través de la cual ofrece alternativas de financiamiento de viajes, con la consigna de “compra ahora, paga después”.
Koin ha tenido desafíos en mercados como el brasileño, donde el monto financiado en dólares tuvo una caída de 18% en el comparativo interanual. Esto derivó en un EBITDA total ajustado negativo en 2.5 millones de dólares.
Elijovich refiere que esto se debe a factores macroeconómicos adversos, aunque la empresa tiene la perspectiva de que Koin alcance un punto de equilibrio en la segunda mitad del año. “Como producto de la pandemia han subido mucho las tasas de interés. Algunos bancos particulares han impuesto medidas restrictivas”, concluye.