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Ticketmaster y Superboletos enfrentarían un tope al cobro de comisiones

Diputados federales trabajan para elaborar un dictamen que sirva para regular la venta de boletos, en preventa y plataformas de reventa.
mar 13 junio 2023 11:00 AM
Diputados proponen un tope al cargo por servicio de Ticketmaster y Superboletos.
Ticketmaster ha sido criticada por los cobros de sus servicios.

Conseguir boleto para un concierto se ha convertido en una osadía desde la preventa, y una vez que se logra, a la hora de pagar hay que considerar los cargos adicionales por servicio de Ticketmaster y Superboletos, esperar no ser víctima de la clonación o que la empresa devuelva los costos en caso de cancelación.

Ante las quejas de los usuarios por lo que implica esta cadena, los diputados buscan crear una regulación para la venta de boletos. Aunque la creación del dictamen aún sigue en proceso, han revelado algunos puntos a considerar.

Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, compartió que existen seis iniciativas de diferentes grupos parlamentarios para regular la venta de boletos, de las que se tiene que generar el dictamen.

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En diversas entrevistas, el diputado panista detalló que uno de los puntos es regular la reventa de boletos en plataformas nacionales e internacionales, en donde se ofertan boletos que resultan ser falsos.

Entre las propuestas que pudieran estar consideradas dentro del dictamen están poner un límite a los cargos por servicios, hacer reembolsos íntegros en caso de cancelaciones, y limitar el número de boletos en las preventas, todos relacionados con las quejas de los usuarios en redes sociales.

Hasta ahora, los líderes de la industria no han realizado un pronunciamiento, aunque de acuerdo con diversos medios, consideran que el poner tome a los cargos por servicio, limitaría las inversiones en la industria, sobre todo en la mejora de tecnología.

Ángel Méndez, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), considera que las compañías tienen un margen de ganancia que les permite cubrir su gestión operativa. “Si se ven afectadas debemos de considerar que manejan un bien margen”, dice. “El análisis que se haga va a resultar benéfico para los consumidores, se está buscando generar confianza en el mercado y cuidar al consumidor”.

De las preventas a los cobros por servicios

“No es posible. Pagué casi 1,000 pesos por cada boleto en cargos”, escribió Iván Lara en una historia que compartió en Facebook, en donde mostraba el costo de sus accesos para el festival Corona Capital, más un pago por servicios de agendado para el próximo noviembre.

Los pagos por servicios los consideran todas las boleteras, que fungen como intermediarias entre los recintos, que son operados por las compañías de producción de eventos, y algunos extras, por la impresión o envío de los mismos, que va de los 25 a los 45 pesos, al menos para el servicio de Ticketmaster.

Ni Ticketmaster ni Superboletos especifican en sus páginas web el porcentaje que cobran por el servicio, pero sí tienen el aviso para que los consumidores consideren que, al comprar en sus plataformas, se comprometen a pagar los cargos. Este pago no se devuelve en caso de la cancelación de los eventos.

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Otra de las situaciones que han generado una alta reventa de boletos es la falta de accesos a las preventas, que se realizan con determinadas tarjetas de crédito, lo que para el experto de la EBC genera la reventa. “Tener un tope permitirá que más personas tuvieran acceso [a los tickets] a un costo razonable”, dice Méndez.

Las boleteras no se encargan de los gastos de logística de los eventos, que consideran los pagos al talento (como transporte, comida y hospedaje), montaje de escenarios, audios, el pago de servicios -como los baños portátiles-, el personal y el 6% de comisión sobre el boletaje que cobra la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Entre la reventa y los boletos falsos

La reventa de boletos es un problema que afecta tanto a las empresas como a los consumidores, y se sabe que el primero puede derivar en lo segundo. Un ejemplo fue el concierto del puertoriqueño Bad Bunny, en diciembre de 2020: los boletos en reventa alcanzaron los 500,000 pesos y el sistema de Ticketmaster colapsó ante la cantidad de boletos apócrifos registrados, lo que generó que más de 2,000 personas no pudieran ingresar al evento.

Los boletos para eventos suelen revenderse en plataformas como StubHub o redes sociales, y aunque esta es solo una falta administrativa, las empresas no pueden tomar cartas en el asunto porque de establecer medidas para frenar esta actividad, estaría fallando a una práctica relativa de la Ley de Competencia Económica. Aunque para el especialista, el problema inicia con las preventas con determinadas tarjetas.

Los boletos agotados en minutos se han vuelto la generalidad para los eventos masivos, sobre todo en los de Ticketmaster, genera el acaparamiento y reventa a precios más elevados.

“Es un mercado muy rentable donde deben existir reglas para que todos los consumidores tengan las mismas oportunidades, estén protegidos y se haga eficiente. Cuando no existe un marco regulatorio en un mercado, llámese como se llame, cualquiera de las partes involucradas pueda fallar”, declara el académico de la EBC.

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