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¿Un buen uso de la IA? Tecnología para y por humanos

En medio de la revolución de IA, Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal, anunció tres proyectos con esa tecnología que pretenden demostrar que puede ser una aliada poderosa para fines de salud y belleza.
mié 14 junio 2023 10:01 AM
(Obligatorio)
Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal, cree que la IA es una oportunidad para todos, especialmente cuando se piensa en aplicaciones que benefician la calidad de vida.

La idea comenzó como una solución para que las personas con dificultades motrices pudieran comer solas; una cuchara con un estabilizador que contrarrestaba los movimientos involuntarios de la persona.

Quienes usaron el invento comentaron que sería bueno tener algo similar para maquillarse, otra actividad difícil para quien tiene un padecimiento motriz.

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“Fue que empleamos la inteligencia artificial para una mejor aplicación”, dijo Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal durante su presentación en VIVA Technology, uno de los eventos de innovación más importantes de Europa. “Es el poder de la tecnología para humanos, por humanos”.

La IA domina este año VIVA, con desarrollos de compañías que van desde aplicaciones en el metaverso hasta dispositivos geolocalizables y que emplean la tecnología para realizar tareas que sustituyen a un humano. El límite de lo que las máquinas pueden hacer parece más alto.

Pero para Hieronimus la IA es una oportunidad para todos, especialmente cuando se piensa en aplicaciones que benefician la calidad de vida.

El proyecto Hapta, el dispositivo que estabiliza labiales y aplicadores de mascara, es un ejemplo de ello. Por medio de la IA, una persona con daño motriz generada por una enfermedad como esclerosis puede aplicarse el maquillaje con una sola mano.

Hapta fue desarrollado de la mano de Verily, una subsidiaria tecnológica de Alphabet Inc. enfocada en ciencias de la salud.

Los otros proyectos que Hieronimus reveló en el evento, también de la mano de Verily, fue una aplicación para el cuidado de la piel y un estudio de largo plazo para analizar cómo afectan diferentes estilos de vida, hábitos y consumos a la piel de personas de diferente género, nacionalidad y edad.

“Con la aplicación, 2,000 millones de personas podrán acceder a salud de la piel”, dijo el directivo. “Será como tener tu dermatólogo personal 24/7”.

El proyecto permite, sobre todo a los jóvenes, detectar áreas en el rostro sensibles al acné y determina el tipo de tratamiento requerido para hacerle frente.

Sobre el estudio, L’Oréal y Verily esperan generar suficiente data en el tiempo para que sea base de nuevos desarrollos de productos.

Otros inventos de la marca de belleza francesa en VIVA incluyen un escáner del cuero cabelludo y una serie de filtros de su marca Maybelline, que, en colaboración con Microsoft, estarán disponibles en Teams, el servicio de videollamadas de la tecnológica.

Con esos filtros, una persona podrá “maquillarse” virtualmente para aparecer en pantalla para una videoconferencia y aplicar otro tipo de maquillaje, con un aspecto natural, para la siguiente llamada.

La IA al servicio de las necesidades más humanas es una realidad también en la industria de la belleza.

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