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¿Ford Escape, Maverick y Bronco Sport son en realidad el mismo vehículo?

Todos estos vehículos tienen varias cosas en común. Comparten una gran cantidad de piezas y tecnologías. Pero aún así ninguno luce como una copia exacta del otro.
vie 16 junio 2023 03:10 PM
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El SUV Escape comparte la misma plataforma con la pickup Maverick y con el todoterreno Bronco Sport.

Ford ha logrado transformar el modesto Escape en una camioneta, un SUV de lujo y un vehículo todoterreno, todo basado en una sola plataforma: la C2. Esta plataforma es la base de varios de los vehículos más exitosos de Ford, desde la camioneta Maverick hasta los SUV Escape, Bronco Sport e incluso el lujoso Lincoln Corsair. ¿Qué hace que la plataforma C2 sea tan versátil?

Una cualidad particular de la plataforma Escape son las opciones de motor. La plataforma puede adaptarse a al menos cuatro motores diferentes. El motor base del Escape es un pequeño tres cilindros ​​y 1.5 litros que entrega 180 caballos de fuerza. El Lincoln Corsair cuenta con un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros con 285 caballos de fuerza, pero también fue diseñado para acomodar el sistema híbrido de 2.5 litros que viene de serie en el Maverick.

La variedad de motores contribuye a diferenciar a cada vehículo. El Escape se puede elegir con un híbrido o un híbrido enchufable, mientras que el Corsair solo viene con un motor turbo de cuatro cilindros o la variante híbrida enchufable. El Maverick viene de serie con la motorización híbrida de 2.5 litros, aunque también se ofrece con el motor turbo de cuatro cilindros.

A finales de 2019, Ford dijo que tenía la intención de utilizar esta plataforma como base para hasta 11 modelos, lo que representaría 2 millones de vehículos para el año 2023, pero aún está por verse si esos planes se mantienen.

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¿Qué es lo mismo en estos vehículos?

Ninguna de las otras plataformas de Ford realiza las mismas funciones que la C2: sustenta un SUV, otro SUV premium, un SUV todoterreno, e incluso una pickup. Todos estos vehículos tienen varias cosas en común. Comparten una gran cantidad de piezas y tecnologías, que incluyen estructuras de suspensión, estructuras de asientos, frenos de estacionamiento eléctricos, unidades de aire acondicionado, transmisiones, sistemas eléctricos, pantallas y sistemas de infoentretenimiento, módems de conectividad. Todos son monocasco y todos ellos pueden configurarse como tracción delantera o tracción integral. Los motores están dispuestos de manera transversal.

Pero aún así ninguno luce como una copia exacta del otro. Ford ha trabajado mucho para diferenciar estos vehículos entre sí.

El Maverick es el más largo, con una distancia entre ejes de 3 metros, debido a que incorpora una caja abierta de 1.37 metros. El Bronco Sport y el Lincoln Corsair tienen una distancia entre ejes de aproximadamente 2.6 metros. El Escape, que recientemente fue renovado y presentado en el mercado mexicano, es más o menos igual en proporciones, pero gracias a su inclinado techo, tiene menos capacidad de carga en la parte trasera.

Ford también ha logrado diferenciar a los dos SUV citadinos de los todoterreno Makerick y Bronco Sport agregando una suspensión todoterreno y dando mayor elevación a estos dos últimos. El Bronco Sport Badlands, por ejemplo, viene con un sistema de tracción en las cuatro ruedas con selector de terreno.

Bronco Sport Heritage Edition Robin's Egg Blue

Bronco Sport Heritage Edition Robin's Egg Blue

Bronco Sport
Cortesía
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México y la producción de plataforma C2

El Escape y el Corsair se construyen en la planta de Ford en Louisville, Kentucky, mientras que la Maverick y Bronco Sport se construyen en una fábrica en Hermosillo, México.

Durante años, el país fue el centro de producción de los sedanes compactos y subcompactos de la marca del óvalo azul, como Fiesta y Fusion, pero tras el anuncio del fin de producción de ambos modelos, Ford decidió destinar su planta de Hermosillo para la producción de algunos de los SUV y pickups compactos -su nuevo segmento de entrada- basados sobre la versátil plataforma C2.

“Hemos sabido adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos patrones de consumo, a las nuevas tendencias”, dice Lucien Pinto, director de Ventas y Mercadotecnia de Ford en México.

Los fabricantes de vehículos, incluido Ford, suelen asignar la producción de modelos con mayor volumen y menor rentabilidad a mercados o regiones de menor costo de producción, como Asia-Pacífico, Sudamérica y México.

Según los datos de la marca, los modelos Escape, Bronco Sport y Maverick representan el 17% de las ventas globales de Ford entre enero y mayo. Este mismo porcentaje se refleja en las ventas de la marca estadounidense en México.

“Mientras más abajo estés en precio, más volumen”, dice Pinto.

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