¿Qué es lo mismo en estos vehículos?
Ninguna de las otras plataformas de Ford realiza las mismas funciones que la C2: sustenta un SUV, otro SUV premium, un SUV todoterreno, e incluso una pickup. Todos estos vehículos tienen varias cosas en común. Comparten una gran cantidad de piezas y tecnologías, que incluyen estructuras de suspensión, estructuras de asientos, frenos de estacionamiento eléctricos, unidades de aire acondicionado, transmisiones, sistemas eléctricos, pantallas y sistemas de infoentretenimiento, módems de conectividad. Todos son monocasco y todos ellos pueden configurarse como tracción delantera o tracción integral. Los motores están dispuestos de manera transversal.
Pero aún así ninguno luce como una copia exacta del otro. Ford ha trabajado mucho para diferenciar estos vehículos entre sí.
El Maverick es el más largo, con una distancia entre ejes de 3 metros, debido a que incorpora una caja abierta de 1.37 metros. El Bronco Sport y el Lincoln Corsair tienen una distancia entre ejes de aproximadamente 2.6 metros. El Escape, que recientemente fue renovado y presentado en el mercado mexicano, es más o menos igual en proporciones, pero gracias a su inclinado techo, tiene menos capacidad de carga en la parte trasera.
Ford también ha logrado diferenciar a los dos SUV citadinos de los todoterreno Makerick y Bronco Sport agregando una suspensión todoterreno y dando mayor elevación a estos dos últimos. El Bronco Sport Badlands, por ejemplo, viene con un sistema de tracción en las cuatro ruedas con selector de terreno.
Bronco Sport Heritage Edition Robin's Egg Blue
Bronco Sport
Cortesía
México y la producción de plataforma C2
El Escape y el Corsair se construyen en la planta de Ford en Louisville, Kentucky, mientras que la Maverick y Bronco Sport se construyen en una fábrica en Hermosillo, México.
Durante años, el país fue el centro de producción de los sedanes compactos y subcompactos de la marca del óvalo azul, como Fiesta y Fusion, pero tras el anuncio del fin de producción de ambos modelos, Ford decidió destinar su planta de Hermosillo para la producción de algunos de los SUV y pickups compactos -su nuevo segmento de entrada- basados sobre la versátil plataforma C2.
“Hemos sabido adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos patrones de consumo, a las nuevas tendencias”, dice Lucien Pinto, director de Ventas y Mercadotecnia de Ford en México.
Los fabricantes de vehículos, incluido Ford, suelen asignar la producción de modelos con mayor volumen y menor rentabilidad a mercados o regiones de menor costo de producción, como Asia-Pacífico, Sudamérica y México.
Según los datos de la marca, los modelos Escape, Bronco Sport y Maverick representan el 17% de las ventas globales de Ford entre enero y mayo. Este mismo porcentaje se refleja en las ventas de la marca estadounidense en México.
“Mientras más abajo estés en precio, más volumen”, dice Pinto.