La apuesta de Telcel se da en un momento en donde actualmente los operadores de telecomunicaciones tienen el reto de masificar la quinta generación y poder recuperar las inversiones millonarias que implica su despliegue.
Jesús Romo, analista de la consultoría GlobalData, asegura que agregar el servicio de 5G para internet en casa es "un gran acierto" por parte de Telcel, ya que esto no sólo supondrá la masificación del servicio, sino también una manera de monetizar la nueva tecnología que hasta ahora supone un reto para todos los operadores de telecomunicaciones, tanto en México como a nivel internacional.
En febrero del año pasado, Telcel invirtió 1,800 millones de dólares para el lanzamiento de la nueva red en 18 ciudades del país. Hasta ahora, la compañía cuenta con 104 ciudades cubiertas con tecnología 5G, además en el primer trimestre de 2023, logró captar a 322,000 usuarios en su nueva red a través de la portabilidad numérica. Este año prevé destinar mayores inversiones para fibra óptica en todas sus operaciones, un insumo importante para 5G.
“Esta estrategia de Telcel es una forma de monetizar las inversiones que está haciendo en el despliegue de la red 5G y esto se venía esperando porque 5G ya se abrió en toda la parte móvil y ahora con la red 5G que ya tiene la empresa le permite explorar el caso del internet fijo en México”, dice el especialista.
En febrero del año pasado, Telcel obtuvo luz verde por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar servicios móviles 5G en México, gracias a que el regulador decidió modificar 18 títulos de concesión de la empresa de Carlos Slim para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz.
Planes de internet fijo 5G de Telcel: precios y gigas
De acuerdo con el sitio de Telcel, la compañía oferta dos planes de internet fijo de 5G para teletrabajo y para gamers. El primero tiene un costo de 499 pesos, que incluye conectividad ilimitada y hasta 125 GB. Mientras que el segmento gaming tiene una tarifa de 749 pesos, el cual consta de internet ilimitado y con hasta 250 GB.
“A través de la red 5G de Telcel, los usuarios podrán disfrutar de mayores velocidades de navegación y un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones, la conexión de múltiples dispositivos, potencializando el Internet de las Cosas (IOT), el entretenimiento, educación, salud, entre muchas cosas más”, detalla la empresa en su página de internet.
Pero adoptar planes de internet fijo 5G puede representar un reto para Telcel en una primera fase, debido a que la misma empresa ha reconocido que el regreso a las actividades presenciales y el final de la pandemia provocó un cambio en los hábitos de conectividad de los usuarios.
“La normalización de actividades modificó los hábitos de conectividad y Telcel lo ha reconocido, pero aún el 5G está en su primera etapa, eso es más hacia el futuro. Hoy la conectividad 5G aún depende mucho de 4G, lo cual limita la velocidad del internet”, apunta Romo.