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¿Cómo diseñar una política de inclusión más allá de junio? Whirlpool responde

Aunque el mes de junio se ha convertido en un momento de celebración y visibilidad para esta comunidad, es crucial que las empresas vayan más allá y establezcan políticas de inclusión todo el año.
lun 26 junio 2023 07:20 PM
Xóchitl Blanco, Whirlpool
Xóchitl Blanco, quien hoy es gerente senior de Operaciones de Proveedores en Whirlpool México.

Cuando Xóchitl Blanco aplicó para una posición en Whirlpool decidió entrevistar a la empresa. En el pasado, ella había trabajado en empresas donde no existía una concientización ni inclusión adecuada, lo que la llevó a ocultar su orientación sexual y a no sentirse cómoda expresando sus ideas. Eso terminó por limitar su potencial y desarrollo profesional.

“Durante mis 18 años de experiencia laboral en el área de cadena de suministro, he trabajado en diversas empresas globales, y sin duda creo que mi desempeño podría haber sido mucho mejor en varias de ellas si hubiera tenido un entorno laboral saludable, que me permitiera mostrar mi verdadero potencial”, dice Blanco, quien hoy es gerente senior de Operaciones de Proveedores en Whirlpool México.

Después de varias malas experiencias, en donde incluso se topó con actitudes de misoginia, dijo “basta”. “Entonces pensé: ‘yo voy a entrevistar también a la empresa para la que quiero trabajar’”, cuenta.

Blanco tomó una actitud activa en su proceso de contratación en Whirlpool. No solo preguntó sobre las políticas de inclusión y diversidad, sino que también miró el organigrama. “Vi que quien sería mi jefa era mujer, que la senior manager también lo era, igual que la directora y la vicepresidenta del área. Cuando ves esto piensas: algo bueno está sucediendo aquí”.

Entró a Whirlpool siendo 100% abierta sobre su orientación sexual y su familia, sin preocuparse sobre si eso afectaría su crecimiento profesional. “Hoy puedo decir que, desde entonce,s he vivido una experiencia extraordinaria", compartió Blanco.

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El talento ahora entrevista a la empresa

Diana Karolina Garza, gerente de abastecimiento global de electrodomésticos pequeños de Kitchen y líder de Pride Network de Whirlpool, detalla que cada vez más personas, especialmente quienes pertenecen a la generación Z, buscan trabajar en empresas que promuevan la diversidad e inclusión.

“Los candidatos ahora también entrevistan a las empresas para asegurarse de que estas cumplan con sus expectativas de un ambiente laboral inclusivo”, dice Garza.

Pero en medio de un boom de esfuerzos corporativos para la normalización de la cultura LGBTQ+, las empresas enfrentan el reto de demostrar que realmente tienen una cultura inclusiva, que va más allá del marketing LGBTQ+. El ejemplo más reciente fue la campaña de Burger King de este año, que en Estados Unidos anunció el "Pride Whopper", una hamburguesa servida con "dos bollos iguales”. Un guiño aparentemente desinformado al sexo dentro de la comunidad LGBTQ+.

“Las políticas de inclusión deben ser constantes y no limitarse a un mes específico, como el mes del orgullo. Deben formar parte integral de la cultura organizacional y estar respaldadas por acciones concretas y consistentes”, dice Garza.

Una cultura que trascienda junio

Whirlpool cuenta con una red interna, denominada Pride Network, conformada por colaboradores voluntarios que se reúnen para llevar a cabo diversas actividades. Esta red -que forma parte de Pride Connection, una red de empresas que buscan los mismos objetivos- tiene el respaldo de ejecutivos de alto nivel dentro de la compañía que actúan como sponsors. Esta estructura jerárquica asegura que las iniciativas de diversidad e inclusión tengan el apoyo y respaldo necesario para implementarse de manera efectiva.

La compañía también tiene un código de conducta interno y disciplinario que prohíbe cualquier tipo de discriminación, desde palabras inapropiadas hasta actos discriminatorios basados en orientación sexual o racial.

Además, Whirlpool ha adoptado prácticas de lenguaje inclusivo y está trabajando en la adaptación de su infraestructura para promover la inclusión. Por ejemplo, se están implementando cambios en los baños para que no se definan exclusivamente como masculinos o femeninos, sino que se brinden opciones más inclusivas. También se promueve el uso de pronombres en las firmas electrónicas de los colaboradores, lo que permite que las personas se expresen y sean reconocidas de acuerdo con su identidad de género.

La importancia de visibilizar

La visibilización de la comunidad LGBTQ+ también ha sido un paso importante para Whirlpool. Este año, por primera vez en México, la empresa ondeó la bandera LGBTQ+ fuera de sus instalaciones.

"¿Por qué es tan simbólico? Yo creo que la visibilidad es de suma importancia dentro de la comunidad LGBT. Al dar esa visibilización, estamos reconociendo y validando su existencia. Lo que no se ve, sencillamente no se sabe que está presente. En la sociedad actual, especialmente en México, es crucial contar con esta visibilización para fomentar el posicionamiento de la comunidad y, a su vez, promover la educación y el entendimiento", concluye Blanco.

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