Cuando Xóchitl Blanco aplicó para una posición en Whirlpool decidió entrevistar a la empresa. En el pasado, ella había trabajado en empresas donde no existía una concientización ni inclusión adecuada, lo que la llevó a ocultar su orientación sexual y a no sentirse cómoda expresando sus ideas. Eso terminó por limitar su potencial y desarrollo profesional.
“Durante mis 18 años de experiencia laboral en el área de cadena de suministro, he trabajado en diversas empresas globales, y sin duda creo que mi desempeño podría haber sido mucho mejor en varias de ellas si hubiera tenido un entorno laboral saludable, que me permitiera mostrar mi verdadero potencial”, dice Blanco, quien hoy es gerente senior de Operaciones de Proveedores en Whirlpool México.
Después de varias malas experiencias, en donde incluso se topó con actitudes de misoginia, dijo “basta”. “Entonces pensé: ‘yo voy a entrevistar también a la empresa para la que quiero trabajar’”, cuenta.
Blanco tomó una actitud activa en su proceso de contratación en Whirlpool. No solo preguntó sobre las políticas de inclusión y diversidad, sino que también miró el organigrama. “Vi que quien sería mi jefa era mujer, que la senior manager también lo era, igual que la directora y la vicepresidenta del área. Cuando ves esto piensas: algo bueno está sucediendo aquí”.
Entró a Whirlpool siendo 100% abierta sobre su orientación sexual y su familia, sin preocuparse sobre si eso afectaría su crecimiento profesional. “Hoy puedo decir que, desde entonce,s he vivido una experiencia extraordinaria", compartió Blanco.