El talento ahora entrevista a la empresa
Diana Karolina Garza, gerente de abastecimiento global de electrodomésticos pequeños de Kitchen y líder de Pride Network de Whirlpool, detalla que cada vez más personas, especialmente quienes pertenecen a la generación Z, buscan trabajar en empresas que promuevan la diversidad e inclusión.
“Los candidatos ahora también entrevistan a las empresas para asegurarse de que estas cumplan con sus expectativas de un ambiente laboral inclusivo”, dice Garza.
Pero en medio de un boom de esfuerzos corporativos para la normalización de la cultura LGBTQ+, las empresas enfrentan el reto de demostrar que realmente tienen una cultura inclusiva, que va más allá del marketing LGBTQ+. El ejemplo más reciente fue la campaña de Burger King de este año, que en Estados Unidos anunció el "Pride Whopper", una hamburguesa servida con "dos bollos iguales”. Un guiño aparentemente desinformado al sexo dentro de la comunidad LGBTQ+.
“Las políticas de inclusión deben ser constantes y no limitarse a un mes específico, como el mes del orgullo. Deben formar parte integral de la cultura organizacional y estar respaldadas por acciones concretas y consistentes”, dice Garza.
Una cultura que trascienda junio
Whirlpool cuenta con una red interna, denominada Pride Network, conformada por colaboradores voluntarios que se reúnen para llevar a cabo diversas actividades. Esta red -que forma parte de Pride Connection, una red de empresas que buscan los mismos objetivos- tiene el respaldo de ejecutivos de alto nivel dentro de la compañía que actúan como sponsors. Esta estructura jerárquica asegura que las iniciativas de diversidad e inclusión tengan el apoyo y respaldo necesario para implementarse de manera efectiva.
La compañía también tiene un código de conducta interno y disciplinario que prohíbe cualquier tipo de discriminación, desde palabras inapropiadas hasta actos discriminatorios basados en orientación sexual o racial.
Además, Whirlpool ha adoptado prácticas de lenguaje inclusivo y está trabajando en la adaptación de su infraestructura para promover la inclusión. Por ejemplo, se están implementando cambios en los baños para que no se definan exclusivamente como masculinos o femeninos, sino que se brinden opciones más inclusivas. También se promueve el uso de pronombres en las firmas electrónicas de los colaboradores, lo que permite que las personas se expresen y sean reconocidas de acuerdo con su identidad de género.
La importancia de visibilizar
La visibilización de la comunidad LGBTQ+ también ha sido un paso importante para Whirlpool. Este año, por primera vez en México, la empresa ondeó la bandera LGBTQ+ fuera de sus instalaciones.
"¿Por qué es tan simbólico? Yo creo que la visibilidad es de suma importancia dentro de la comunidad LGBT. Al dar esa visibilización, estamos reconociendo y validando su existencia. Lo que no se ve, sencillamente no se sabe que está presente. En la sociedad actual, especialmente en México, es crucial contar con esta visibilización para fomentar el posicionamiento de la comunidad y, a su vez, promover la educación y el entendimiento", concluye Blanco.