Publicidad
Publicidad

Gobierno amplía fecha límite para regularizar 'autos chocolate' hasta septiembre

El gobierno federal publicó en 2022 un Decreto que permite la regularización de los autos usados importados desde Estados Unidos con el pago de 2,500 pesos.
mar 27 junio 2023 01:29 PM
46% de los autos que circulan en México tienen más de 18 años.
Esta será la quinta ampliación, ya que inicialmente el Decreto contemplaba concluir el 20 de julio de 2022.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha comunicado la extensión del plazo para la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como 'autos chocolate', hasta el 30 de septiembre de 2023. Esta decisión marca la quinta prórroga del Decreto que busca fomentar la legalización de dichos vehículos, siendo que su fecha original de finalización estaba prevista para el 20 de julio de 2022.

El proceso de regularización requiere el cumplimiento de varios requisitos. Primero, es necesario obtener una cita en línea y presentar una "Carta Bajo Protesta de Decir Verdad" que garantice la veracidad de la información proporcionada. Además, se debe completar el formulario de pago del SAT, siguiendo las instrucciones del "Instructivo de Formulario Múltiple de Pago", y realizar un único pago de 2,500 pesos.

El gobierno federal ha emitido diversos decretos relacionados con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, entre ellos el "Decreto por el que se Fomenta la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera" publicado el 19 de enero de 2022 y su correspondiente fe de erratas publicada el 21 de enero de 2022.

Publicidad

La noticia ha generado diversas reacciones entre los actores involucrados en la industria automotriz. Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expresó su pesar ante esta situación. "El problema ahora es que hay más unidades de las que había antes del 19 de enero de 2022 en situación de irregularidad esperando su legalización, cuando se publicó el decreto", lamentó Rosales.

La AMDA considera que cada extensión del plazo es una evidencia del fracaso del programa de regularización, ya que a pesar de haber regularizado cerca de 1.6 millones de vehículos, continúan ingresando diariamente automóviles de contrabando. Además, existe una lista de espera considerable y no se han establecido penalizaciones claras para los propietarios que no legalicen sus unidades. Según la asociación, este fenómeno se perpetuará como un proceso de regularización interminable.

Desde la perspectiva de la AMDA, el actual proceso de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera contradice los objetivos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el proyecto del "Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica", publicado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el 20 de junio.

El líder gremial destacó que permitir la entrada de vehículos siniestrados y sin las medidas de seguridad adecuadas socava la meta de eficiencia energética del país y pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos. “Permitir la entrada de vehículos siniestrados y sin las medidas de seguridad adecuadas compromete la integridad física de los ciudadanos”, aseguró.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad