"Coca-Cola tiene uno de los mejores sistemas de producción y distribución a nivel mundial (...) que ha superado con éxito muchos obstáculos en el pasado, como los impuestos al azúcar y las reformulaciones asociadas", dijo Charlie Higgs, socio adjunto de Redburn Ltd, una empresa de investigación de productos básicos de consumo.
En el pasado, los fabricantes de bebidas como Coca-Cola y PepsiCo PEP.N han ajustado su composición de ingredientes para cumplir con los cambios de políticas.
En 2012, las empresas modificaron su proceso de fabricación del colorante de caramelo en sus refrescos para cumplir con los requisitos de una iniciativa electoral de California que tiene como objetivo limitar la exposición de las personas a sustancias químicas tóxicas.
El analista de mercado Grzegorz Drozdz, de la firma de inversión Conotoxia Ltd, dijo que el cambio del aspartamo podría afectar la rentabilidad a corto plazo de Coca-Cola, pero no ve una fuerte caída en su crecimiento a largo plazo debido a su historial de producción.
Sin embargo, PepsiCo podría obtener una ventaja sobre su rival, ya que antes se había alejado del aspartamo para adoptar una mezcla de sucralosa y acesulfamo de potasio, dijo CFRA Research.
La compañía reemplazó por primera vez el aditivo de algunos refrescos dietéticos estadounidenses en 2015, pero lo recuperó en algunos productos un año después. Volvió a eliminar el aspartamo en 2020.
Mientras se espera la declaratoria para el edulcorante, algunas asociaciones se posicionan al respecto a través de la revisión de seguridad alimentaria del aspartamo.
La Asociación Internacional de Edulcorantes dijo tener preocupación sobre las especulaciones preliminares de la opinión de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), las cuales podrían confundir a los consumidores acerca de la seguridad del aspartamo.
Frances Hunt-Wood, secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes, declaró que no se pueden sacar conclusiones hasta que ambos informes sean publicados.
“El aspartamo es uno de los ingredientes más investigados en la historia, clasificado como seguro por más de 90 agencias de seguridad alimentaria en todo el mundo”, dijo.