Publicidad
Publicidad

Alimentos saludables, ¿cómo saber si en realidad lo son?

Algunos productos que se comercializan bajo la etiqueta de 'saludables' no lo son tanto al contener ciertos ingredientes dañinos.
vie 30 junio 2023 01:31 PM
Algunos supermercados tienen pasillos en donde exhiben productos que se venden bajo la etiqueta de saludables.
Los alimentos saludables tuvieron un auge con la pandemia, que provocó que muchos compradores optaran por cuidar su salud.

Las opciones para alimentos saludables parecen más amplias en el mercado. Pan, tortillas, pasta, cajeta, chocolate, botanas, miel, entre otros productos, están disponibles ya hasta en pasillos especiales para alimentos bajos en calorías, azúcares y sodio; sin embargo, algunos no son lo que parecen.

“Consumía algunos productos light, pensando que eran una opción para la dieta sin azúcar, pero de la mano de la nutrióloga, nos dimos cuenta que hay algunos productos que no son tan buenos de consumir, porque la diferencia con uno regular es mínima”, comenta Norma Estrada, una consumidora que desarrolló diabetes.

Norma cuenta que hasta hace unos meses, consumió algunos productos light o que tuvieran menos sellos nutrimentales para evitar la enfermedad, que también padecen otros miembros de su familia, como sus tíos y sus abuelos.

Publicidad

Los alimentos saludables tuvieron un auge con la pandemia, que provocó que muchos compradores optaran por cuidar su salud, como una forma de cuidarse para evitar las complicaciones de la enfermedad, que eran más agresivos con personas con diabetes y obesidad.

Para Cecilia Papalotzin, el secreto está en los ingredientes. La nutrióloga explica que, aunque hay algunos productos que se comercializan como saludables, al revisar la lista de ingredientes hay algunos que tienen sucralosa, que es azúcar refinada o son altos en grasas. “En la etiqueta nutrimental, el primer ingrediente que aparece es el que tiene una mayor proporción en el producto”, explica.

La experta comparte que como alternativas al azúcar, hay empresas de alimentos y bebidas que emplean jarabe de maíz de alta fructosa, sucralosa o, en casos de los carbohidratos, están elaborados con harinas refinadas en lugar de granos, por lo que recomienda revisar las etiquetas para asegurar que los ingredientes son más saludables y no caer en la trampa de algunos alimentos.

“Leer las etiquetas es lo que ayuda mucho, hay que fijarse si los ingredientes son integrales, aunque de preferencia, lo mejor es evitar los alimentos empaquetados, u optar por las opciones libres de azúcar”, comenta.

La oportunidad para los alimentos saludables existe en México, un mercado donde cada vez es más frecuente encontrarlo en supermercados o tiendas. Una encuesta de Mintel Global, citada por un análisis del gobierno de Canadá, realizada entre 1,000 personas el año pasado, el 59% de los mexicanos indicó que busca consumir productos de alimentos y bebidas más nutritivos llenos de vitaminas y minerales.

Publicidad

En el Global Food & Drink Trends, Mintel detalla que el esta categoría alcanzó un valor de ventas minoristas de 18,100 millones de dólares en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 6.4% hacia 2026.

Los dos momentos que marcaron el sector

En México son dos momentos los que marcaron el rumbo de la industria de bebidas respecto a la formulación de sus ingredientes: el primero fue en 2012, cuando la Secretaría de Hacienda impuso un impuesto por contenido calórico, y el segundo llegó en octubre de 2020 con la entrada de los sellos nutrimentales en los empaques, considera Fernando Gallardo, gerente general de ADM Human Nutrition.

Gallardo, que también es responsable del área de ventas división bebidas Latinoamérica para la empresa, comenta que el mercado se ha volcado hacia una tendencia de percepción y realidad de bebidas más saludables, con la búsqueda de productos elaborados con ingredientes y colorantes naturales, pero que no sacrifiquen el sabor.

“La tendencia en México no era tan fuerte por temas de costos, pero los consumidores cada vez empiezan a buscar más bebidas con etiqueta limpia, es decir, que tenga menso ingredientes que brinden funcionalidad e indulgencia”, explica.

Gallardo añade que con la implementación de los sellos frontales los consumidores tienen una guía simple y de fácil interpretación a la hora de comprar, información que le otorga poder a la hora de hacer sus compras.

“Este paquete (impuestos y sellos) obligó a que la industria tuviera que buscar soluciones innovadoras para, en algunos casos, no pagar impuesto, además de desarrollar alternativas de bebidas con ingredientes que aporten a la salud”, dice.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad