El combustóleo, el residuo resultante de la refinación de petróleo crudo, está obligando a bajar los niveles de producción de las refinerías de la estatal Pemex. Los altos niveles de inventarios del producto resguardados en los complejos de la petrolera están forzando a disminuir la producción de refinados, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía. En mayo, las refinerías de Pemex tocaron su nivel de procesamiento más bajo desde junio del año pasado, con 758,704 barriles diarios. La cifra también es 17% menor a lo registrado un mes antes.
Pemex, que ha intentado desde hace ya casi cinco años, elevar la cantidad de producción de gasolinas como parte de la política energética morenista, se ha enfrentado desde inicios de 2021 a una producción creciente de combustóleo, que incluso ha rebasado el volumen de gasolina reportado en las refinerías. Esto como resultado de un mayor uso de petróleo pesado y un precario funcionamiento de los complejos.
Los datos de la petrolera muestran que durante abril pasado las refinerías reportaron un nivel récord en la producción de combustóleo, con 322,000 barriles diarios.