Telcel logró aumentar 2.4% su base de suscriptores en el segmento de prepago en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, la empresa reconoce que este crecimiento no se refleja en sus ingresos, además de que se ha visto desafiada por una creciente competencia de Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Bait, Oxxo Cel, Izzi Móvil y Megamovil, quienes ofrecen a los usuarios mayores volúmenes de datos a precios más bajos.
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, reveló esta semana que los suscriptores de prepago están adoptando una actitud más cautelosa en cuanto a sus gastos, recargando saldo con menos frecuencia. Este comportamiento está relacionado con la situación económica de México, donde, aunque la inflación ha comenzado a disminuir, persiste cierta incertidumbre monetaria en la mayoría de los consumidores.
"Observamos que las personas están esperando un poco más para recargar sus teléfonos, pero a medida que la inflación disminuye, esperamos que en el futuro los usuarios de prepago comiencen a recargar más frecuentemente", aseguró el directivo de América Móvil en conferencia con analistas para discutir los resultados del segundo trimestre del año.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, los usuarios de telefonía móvil, tanto de prepago como pospago, redujeron en promedio un 29.6% sus gastos, pasando de 536.4 pesos a 377.5 pesos. Este ajuste se debe al desafío que representa la inflación en el presupuesto de los consumidores.
¿Cuánto cuesta imprimir fotos en Pix Moments de Telcel?
Telcel está explorando los servicios de valor agregado como una estrategia para aumentar el gasto en recargas y planes de renta. Según el sitio web de Telcel, el costo de impresión por foto varía entre cinco y diez pesos, y los pedidos superiores a 250 pesos tienen envío a domicilio gratuito. Este monto representa la mitad del gasto mensual promedio de 452.6 pesos que hicieron los usuarios en planes de renta en 2022 y supera en un 67% el gasto mensual promedio de 150.3 pesos que destinaron los usuarios de prepago.
Con la aplicación Pix Moments, Telcel, el mayor operador de telefonía móvil en el país, busca brindar a los usuarios una opción atractiva que les permita invertir en servicios adicionales y revitalizar su gasto en telecomunicaciones.