A pesar del conflicto político-comercial entre Estados Unidos y China, que llevó a la imposición de restricciones a Huawei hace cuatro años, incluyendo el veto comercial en Europa y Oceanía debido a las acusaciones de presuntos actos de espionaje a través de su tecnología, la compañía china ha encontrado formas de mitigar el impacto en su negocio.
Una de estas estrategias ha sido la firma de acuerdos de licencia con otras empresas para permitirles utilizar su tecnología. En 2021, por ejemplo, Huawei alcanzó un acuerdo con el Grupo Volkswagen, para permitir que la automotriz utilice las patentes esenciales del estándar 4G para equipar sus automóviles con tecnología inalámbrica.
Además de Volkswagen, Huawei ha logrado establecer varios acuerdos con empresas del sector automotriz, aunque por razones de confidencialidad no se han revelado los nombres específicos, según Benjamin Wu, jefe del departamento de Propiedad de Derechos Intelectuales de Huawei.
"Estos acuerdos han permitido que los principales actores de la industria automotriz estén más involucrados en la adquisición de las patentes clave de Huawei para estas licencias avanzadas en sus vehículos", afirmó Wu.
Solo en 2022, la empresa generó 560 millones de dólares en ingresos por licencias de patentes, que incluyen acuerdos tanto con empresas automotrices como de otras industrias. En la actualidad, Huawei cuenta con aproximadamente 200 acuerdos bilaterales de licencia con otras empresas, y más de 350 empresas han obtenido licencias de patentes del gigante chino a través de consorcios de patentes.
Huawei también está colaborando con algunas automotrices asiáticas presentes en México para acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos mediante soluciones en la nube. Entre las compañías que han ingresado al mercado automotriz mexicano se encuentran Baic, Changan, JMC, Jac, Chirey, Jetour, Omoda, Jaecco, MG y BYD.
Con el avance de la tecnología 5G, que facilitará la automatización, la industria automotriz se convertirá en una de las más interesadas en adquirir los desarrollos de Huawei. La compañía invirtió el año pasado 23,200 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, como el 5G y ahora el 5.5G, lo que representa un incremento del 25.1% en comparación con el año anterior.
Con el objetivo de consolidarse como el principal proveedor de soluciones en la nube en Latinoamérica, Huawei está enfocando sus esfuerzos en satisfacer la creciente demanda de servicios cloud en diversos sectores, incluyendo el automotriz. Como parte de su estrategia, la compañía tiene planes de lanzar cuatro nuevas zonas de disponibilidad en América Latina este año, dos de ellas en México, una en Brasil y otra en Chile. Además, en octubre, abrirán su tercer Centro de Datos en el país, aunque aún no se ha revelado su ubicación precisa. Estos anuncios fueron realizados durante el Huawei Cloud Latam Partner Summit 2023.
Los servicios en la nube desempeñan un papel fundamental en el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos generados por los sensores de los vehículos conectados. Estos datos incluyen información sobre ubicación, velocidad y condiciones del tráfico. Además, esta tecnología permite un acceso remoto eficiente a los datos y aplicaciones necesarios para el funcionamiento de los vehículos eléctricos inteligentes, lo que permite a los fabricantes actualizar los sistemas y solucionar problemas de manera rápida y eficiente.
Alfonso Jiménez reveló que Huawei ya cuenta con su plataforma Model Arts de Inteligencia Artificial, que permite recopilar información sobre patrones de conducción de los usuarios, reconocimiento de caminos y autopistas, para integrar soluciones en los vehículos inteligentes. Sin embargo, Jiménez también destacó que este modelo de inteligencia artificial está en una fase de entrenamiento.
“Es uno de los procesos más largos y delicados para la digitalización de los autos”, dice Jiménez.
Aunque algunas regiones del mundo están avanzando más rápido que otras en esta transformación, es solo cuestión de tiempo antes de que esta tendencia se extienda a diferentes países.