Nemak, una de las principales empresas proveedoras de soluciones de aluminio para la industria automotriz, reportó resultados mixtos en el segundo trimestre de 2023 debido al impacto del "súper peso" mexicano en sus ganancias.
Los ingresos de Nemak alcanzaron los 1,323 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 10.5% en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque este crecimiento es positivo, la empresa ha experimentado una disminución en su utilidad neta, que se situó en 20 millones de dólares, en comparación con los 30 millones de dólares reportados en el segundo trimestre de 2022, debido a pérdidas cambiarias.
Nemak explicó en su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que estas pérdidas se deben a la alta dependencia de la empresa de las exportaciones, ya que una parte significativa de sus ventas está dolarizada. Cuando el peso mexicano se deprecia frente al dólar estadounidense, las ventas expresadas en pesos aumentan, aunque el valor en dólares de esas mismas ventas no haya cambiado. Por el contrario, cuando el peso se aprecia frente al dólar, las ventas expresadas en pesos disminuyen, aunque su valor en dólares se mantenga constante.
El fenómeno del "súper peso" ha tenido un impacto negativo en las finanzas de Nemak, ya que la apreciación del peso mexicano frente al dólar ha reducido el valor de sus ventas expresadas en pesos.