La empresa, con sede Hangzhou, China, fue fundada en 1989, para el desarrollo, fabricación y comercialización de motocicletas y vehículos a todo terreno, además de vehículos utilitarios side-by-side.
CFMoto inició la comercialización de motocicletas de alta cilindrada en México desde 2020. Tras los buenos resultados del negocio, la firma decidió que incorporaría este año unidades más pequeñas, de 125 centímetros cúbicos. Hoy cuenta con 40 agencias en México.
El director general de CFMoto, Minjie Lai, definió a la nueva planta mexicana como "una piedra angular" en la visión de la compañía de convertirse en una marca global. La producción local permitirá a CFMoto reducir significativamente los costos, lo que a su vez les dará una ventaja competitiva en el mercado.
Ceremonia de inauguración de la planta de CFMoto
Cortesía
Ceremonia de inauguración de la planta de CFMoto
Cortesía
Ceremonia de inauguración de la planta de CFMoto
Cortesía
Héctor J. Dorbecker, consejero de economía, tecnología, nuevas industrias y asuntos económicos de la embajada de México en China, aseveró que la inversión fue lograda a través de Impulso Económico Global, el Gobierno de Nuevo León, las autoridades del municipio de Apodaca y de la Secretaría de Economía, así como de la embajada mexicana en aquel país.
“Ellos ya distribuían en México, pero el proceso de decidirse a invertir duró varios meses. Cada quién hizo su parte, pero sí fue un trabajo de muchas personas”, aseveró Dorbecker en entrevista con Expansión.
La reclutadora de talento de origen chino LinkEazi, que trabaja con más de 150 empresas oriundas del gigante asiático de acuerdo con su página de internet, publicó hace dos meses en la plataforma de reclutamiento y búsqueda de empleo OCCMundial una vacante de programador de TI y soporte para trabajar con CFMoto en dicho parque industrial.
CFMoto se convertirá en la primera empresa de origen chino en establecer una planta de fabricación de motocicletas en México. Actualmente, Honda, de origen japonés, produce motocicletas en su planta de El Salto, Jalisco, mientras que la canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) ensambla vehículos todoterreno y motos acuáticas en Querétaro.
El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, informó que el 27% de los 148 proyectos de inversión confirmados desde octubre de 2021 hasta la fecha corresponden al sector automotriz, lo que refleja la confianza de los inversionistas en la estabilidad y el potencial del mercado automotor mexicano. Además, Rivas resaltó que 28 de esos proyectos son de compañías chinas, lo que representa una oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico de ambas naciones.