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Fabricantes de motos lidian por aumentar la autonomía de sus modelos eléctricos

La autonomía, que se ve limitada por el espacio disponible en las unidades, es uno de los grandes retos que enfrentan los fabricantes de motocicletas.
sáb 12 noviembre 2022 08:00 AM
BMW moto eléctrica CE 04
La Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) estima que menos del 1% de las motos que se venden en México son eléctricas.

La electrificación en los esquemas de movilidad es una realidad que poco a poco comienza a verse en el panorama diario, escenario del que no quedan exentos los vehículos a dos ruedas: las motocicletas.

Este año se venderán 1,250,000 motocicletas en México, la cifra más alta en la historia del país. Sin embargo, solamente 1% del total serán eléctricas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

En medio del cambio hacia alternativas de movilidad más sustentables, las armadoras de este tipo de vehículos vislumbran varios retos, entre ellos, la autonomía, que se ve limitada por el espacio disponible en las unidades, que es mucho menor en comparación con un automóvil.

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Juan Pablo Martín del Campo, director de la AMFIM, considera que el cambio hacia la electrificación sucederá primero en los vehículos a cuatro ruedas, antes que en los de dos. Los números demuestran que su previsión podría acertar.

A lo largo de 2021, en México se vendieron 47,079 vehículos híbridos y eléctricos, lo que significó el 4.6% del total de colocaciones en el mercado. La proporción de los modelos a baterías en el mercado de las motocicletas es cuatro veces menor.

Italika, que incursionó en la electrificación con el modelo Voltium Gravity, vislumbra que la masificación de los modelos a baterías será lenta. “Si vemos como ha ocurrido (el avance de la electrificación) en la industria automotriz, ha sido paulatino: de los motores de combustión se pasó a lo híbrido y ahora hay muchas armadoras que ya tienen una propuesta interesante completamente eléctricos”, resalta Gonzalo Cruz, director de marca Italika, en entrevista con Expansión.

"En el mercado de las motocicletas es un camino que está empezando en México y que sin duda tomará relevancia en los próximos años", añade.

BMW, por ejemplo, se ha puesto el objetivo de una lanzar unidad eléctrica cada 12 o 24 meses. A nivel mundial la marca comercializa dos motocicletas eléctricas, pero solamente oferta en México el scooter CE 04.

Ian Belmares, responsable de desarrollo de red de BMW Motorrad, considera que la electrificación de las motocicletas impactará primero los segmentos urbanos, antes que aquellos enfocados de gran cilindrada enfocados en los viajes largos.

“En una moto, las baterías son más pequeñas, y la autonomía está en función de eso. Un uso urbano permite que puedas cargarla en un centro comercial o en tu casa”, señala en entrevista con Expansión. "Todas las marcas van hacia una autonomía mayor, lo que se verá reflejado en los próximos años", añadió.

Para Pablo Barrios, director comercial y de operaciones de Triumph, una marca inglesa que prevé lanzar su primer modelo eléctrico hacia finales de 2024 o principios de 2025, una solución en el corto plazo a la autonomía limitada es la instalación de más infraestrcutura de recarga, sobre todo en carreteras.

“Tú puedes tener tu moto eléctrica, pero ¿dónde la cargas? No hay estaciones de carga, no hay gasolineras que estén o que cuenten con la infraestructura. Eso hace más difícil una implementación en el mercado”, argumenta en entrevista con Expansión.

Hoy existen 1,189 estaciones de carga distribuidas en el territorio nacional, con 2,193 conectores. La Ciudad de México acumula la mayoría de estaciones, con 272, seguida de Jalisco con 126, del otro extremo está Tlaxcala con dos y Campeche con cinco, de acuerdo con cifras difundidas por la Industria Nacional de Autopartes.

“La electrificación de las motocicletas se va a dar, lo empezaremos a ver de una manera más realista en los próximos 8 o 10 años. Ahora estamos en las primeras fases, justo en donde estaban las armadoras de vehículos hace 8 o 9 años”, señala Martín del Campo en entrevista con Expansión.

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