"Este modelo se lanzó en 2019 y se vende en los cinco continentes. Navi es un producto global", dijo Ken Tomiyasu, supervisor de Desarrollo de Vehículos / Desarrollador de Honda NAVi de Honda Co. "Hace poco más de un año se inició con este proyecto, de producir este modelo aquí en Jalisco para exportación", añadió Eduardo López, vicepresidente de manufactura de Honda de México.
En 2019, Honda invirtió 70,000 dólares para habilitar una línea de ensamble final de nueve modelos de motocicleta, entre ellos uno nuevo llamado Navi. En esta misma línea se ensamblan ahora los modelos para exportación, que a diferencia del que se vende en México, a un precio de 27,990 pesos, tienen algunas adecuaciones como un sistema de frenado trasero de pedal y otro de control de emisiones.
Hoy salió el primer contenedor con destino a Estados Unidos y el 4 de diciembre se despachará otro para Canadá. El objetivo es exportar 12,900 unidades en el primer año. Todas vía terrestre.
Los modelos que se ensamblan en la planta tienen un contenido local de 40%, el resto de los subensambles se importan de India, el mayor fabricante de motocicletas a nivel global, seguido de China. Como la mayoría de las piezas provienen de un país fuera de la región, el modelo se exporta a Estados Unidos con una etiqueta que dice "Country of origin India, with further assembly in Mexico" (País de origen India, con un fuerte ensamble en México).
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Corte de listón del primer embarque de motocicletas Navi de exportación.jpg
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Las dos últimas motocicletas entran al contenedor que viajará por carretera hacia Estados Unidos.jpg
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Línea de ensamble de la motocicleta Navi.jpg
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Para Marco Carrillo, supervisor de desarrollo de nuevos modelos en la línea de motos de la planta, esta es la primera fase de un proyecto más ambicioso. "Creemos que podemos ser la plataforma de producción y exportación de motocicletas en Norteamérica", dice.
Hoy la planta mexicana tiene capacidad para ensamblar 126,000 unidades anuales de nueve modelos diferentes, incluido Navi.
Además de las motocicletas, la planta mexicana exporta componentes, como el chasis del vehículo recreativo Pioneer, que Honda ensambla en la planta de Carolina del Sur, Estados Unidos.
Este primer embarque motiva a los 1,440 trabajadores que laboran en el complejo, divididos en dos turnos. Muchos de ellos, él incluido, laboraron durante años en la producción de vehículos. "(Cuando cerraron la línea de vehículos en 2019) decayeron los ánimos de las personas, algunas incluso empezaron a renunciar, pero tampoco era tan fácil dejarlos ir, porque es talento. Este proyecto es una manera de convencerlos de que se queden", dice Carrillo.