Las conversaciones suponen un brusco cambio de rumbo para la empresa, después de que el año pasado sus esfuerzos por reducir los impuestos de importación de los VE enviados a la India se vieran frustrados por las peticiones de los funcionarios del Gobierno para que se comprometiera a fabricar los coches localmente.
La reunión con el ministro de Comercio sería el encuentro de más alto nivel entre Tesla y el Gobierno indio desde junio, cuando Elon Musk se reunió con el primer ministro, Narendra Modi, y dijo que tenía la intención de realizar una importante inversión en el país.
El VE de 2 millones de rupias (24,000 dólares) que los representantes de Tesla habrían descrito en las conversaciones sobre una posible planta india sería un 25% más barato que su actual oferta de precio más bajo, el sedán Model 3, que se vende por el equivalente a poco más de 32,200 dólares en China.
El precio objetivo de 24,000 dólares para el nuevo vehículo de Tesla fue reportado antes este mes por el periódico The Times of India. Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los vehículos eléctricos representan actualmente menos del 2% de las ventas totales de vehículos en la India, que es actualmente el tercer mercado automotor del mundo.
Reuters informó en mayo de que ejecutivos de Tesla visitaron la India y mantuvieron conversaciones con funcionarios sobre el establecimiento de una base de fabricación de automóviles y baterías en el país.
Las conversaciones con funcionarios del Gobierno indio en Nueva Delhi están programadas para reanudarse este mes, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento de las conversaciones, que pidieron no ser nombradas porque las discusiones siguen siendo privadas.
Como parte de las mismas, los representantes de Tesla se reunirán con el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, según la primera persona, y se espera que las conversaciones se centren en la creación de una cadena de suministro de vehículos eléctricos y en la concesión de terrenos para una fábrica. El Ministerio de Comercio no respondió a la petición de comentarios.
¿Y México?
Elon Musk, el CEO de la compañía, confirmó a inicios de marzo la construcción de una planta en México, pero lo hizo sin dar mayor detalle sobre qué vehículo se ensamblaría en el complejo, aunque se espera que sea un modelo más asequible, con un precio base de 25,000 dólares (unos 420,762 pesos, al tipo de cambio actual), pero, hasta ahora, Tesla no ha revelado el nombre de su próximo automóvil eléctrico asequible.
Musk ha dicho que aún no hay un nombre definitivo para su nuevo modelo, pero durante la reunión de este año, realizada a inicios de marzo, Musk se refirió al nuevo modelo asequible como el “vehículo de nueva generación”, cuya producción costará la mitad que la del Model 3 y la del Model Y, gracias a un montón de eficiencias en las que la firma ha trabajado en el último año.
Con información de Reuters.