Los grandes recortes de precios han presionado el margen bruto de Tesla, líder en la industria automotriz, un indicador seguido de cerca, pero Musk ha dicho que la empresa sacrificaría el margen para impulsar el crecimiento del volumen. Por ejemplo, Tesla redujo este año los precios de su versión de largo alcance del Model Y en una cuarta parte, hasta 50,490 dólares.
El margen bruto de automoción, excluyendo los créditos regulatorios, caía al 18.1% en el segundo trimestre desde el 19% del primero. Un año antes era del 26%.
Tesla reportó un margen bruto global del 18.2% en el periodo abril-junio, el más bajo en 16 trimestres, que se compara con el 19.3% del primer trimestre.
La empresa por otra parte superó con creces las estimaciones de beneficios trimestrales gracias a la fortaleza de los ingresos no básicos y a unos ingresos muy en línea.
"Múltiples rondas de agresivos recortes de precios han colocado a Tesla en una posición de fuerza después de construir su castillo de vehículos eléctricos y ahora está preparada para monetizar aún más su éxito", dijeron analistas de Wedbush en una nota.
Tesla reiteró sus expectativas de alcanzar unas entregas de alrededor de 1.8 millones de vehículos este año, pero dijo que la producción en el tercer trimestre disminuiría ligeramente debido a las paradas previstas para mejoras en la fábrica.
En los últimos tiempos, la falta de nuevos modelos ha dificultado a Tesla enfrentarse a sus competidoras en China, donde las ofertas más llamativas de las empresas locales han lastrado la demanda.
La baja de los precios, junto con las exenciones fiscales de los Gobiernos para los compradores de vehículos eléctricos en Estados Unidos y otros países, impulsaron las entregas de Tesla a un récord de 466.000 vehículos en abril-julio en el mundo, pero mermaron la rentabilidad
En términos ajustados, Tesla ganaba 91 centavos por acción. Los analistas esperaban un beneficio de 82 centavos por papel, según datos de Refinitiv.
Los ingresos de la empresa en el periodo abril-junio ascendieron a 24,930 millones de dólares, frente a las estimaciones de 24,480 millones, según datos de Refinitiv.