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El ‘nearshoring’ apunta a dar un impulso a los viajes de negocios

La previsión de aumenten las inversiones en la región norte y del Bajío del país implica un crecimiento en la demanda de vuelos, que ya empiezan a ver algunas empresas.
jue 20 julio 2023 06:46 PM
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Empresas como OMA ya han comenzado a ver el efecto del nearshoring en sus unidades de negocios, no sólo en el aeroportuario, sino también en el logístico.

La reubicación de centros de producción de la región asiática en Norteamérica –una tendencia en auge conocida como nearshoring– se encamina a impulsar no sólo a actividades económicas como las manufactureras, sino también de manera secundaria a sectores como el turismo, que desde el segmento de viajes de negocios podría aprovechar el repunte de inversiones previsto para los siguientes años.

Según una encuesta del Banco de México (Banxico) realizada a finales de 2022, un 58.3% de los empresarios prevé incrementos en la producción, ventas o inversiones en México como consecuencia del nearshoring en los próximos tres años. Esto implica una oportunidad para los viajes corporativos, que han demorado en recuperarse de la pandemia.

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OMA y GAP ganan con la tendencia

Para Jonathan Félix, analista de Verum Calificadora de Valores, el nearshoring puede traer tráfico adicional al sector aéreo por parte de trabajadores dentro y fuera del país, que tienen que viajar para supervisar actividades como inversiones y el establecimiento o reubicación de operaciones. “Tienen que ir viendo qué ajustes habrá que hacer, puesto que podrían necesitarse nuevas rutas o más frecuencias”, advierte.

Para el especialista, los aeropuertos con el mayor potencial son los cercanos a las ciudades donde se prevé que se inyecten algunas inversiones, como Monterrey –que, en Santa Catarina, recibirá la primera planta de Tesla en México– y otros más en manos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), y otros de la región del Pacífico, como Guadalajara, operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

OMA en particular ve un gran potencial desde el nearshoring, que no sólo buscará captar desde el negocio aeroportuario, sino también de otras unidades, como la de carga terrestre –cuyos ingresos aumentaron 13.6% en el primer trimestre del año respecto a 2022– y el de parques industriales, que actualmente tiene 11 naves industriales arrendadas y dos más en construcción ante la saturación que se presenta en la región.

“El nearshoring es algo real, que estamos viendo. Se está reflejando en nuestros números de carga y parques industriales”, explica Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). “

“Al ser un grupo aeroportuario de tráfico de negocios tiene un impacto muy importante. Mucho de nuestro tráfico es gente que va a la maquila, y eso se ha visto reflejado en nuestros números. Vemos que algunos aeropuertos ya están 50% por arriba de lo que tenían antes de la pandemia, como Ciudad Juárez hay una alta actividad, Monterrey también está teniendo un crecimiento bien importante”, agrega.

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La oportunidad se puede dar en la aviación doméstica, pero también regional. Ricardo Bastón, director general de TAR Aerolíneas, explica que la cercanía con Estados Unidos y la baja densidad que hay en algunos aeropuertos del norte y del Bajío hacen de éste un mercado atractivo.

“Sólo pensemos en la inversión que está dándose en Nuevo León por el tema de Tesla; va a generar muchísimos empleos, movilidad y una necesidad de transporte no sólo ejecutivo, sino de carga. Eso creemos que es importante como inversión”, refiere.

Para Félix hay áreas de oportunidad para estimular un mayor tráfico de pasajeros, como la reducción de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es de las más elevadas en aeropuertos como Monterrey, Chihuahua y Torreón. “Si bajaran este costo ayudaría mucho”, señaló.

De momento, las inversiones para atender el nearshoring y otras tendencias avanzan con cautela. OMA continúa expandiendo la terminal A del Aeropuerto de Monterrey, un proyecto de más de 3,000 millones de pesos que se espera concluir para finales de este año. Además, la compañía está evaluando expandir otros aeropuertos, como Chihuahua y San Luis Potosí; sin embargo, para la parte logística se prevé que pueda hacerse a una mayor velocidad.

“Podemos responder muy rápido a las necesidades de infraestructura de los parques industriales, que no es la misma velocidad con la que puedes absorber un tráfico de pasajeros. La construcción de la terminal y las pistas tiene que pensarse con un horizonte muy de largo plazo. Nosotros y tenemos que anticiparnos a la demanda que vemos para las próximos cuatro, cinco, 10 años”, concluye Dueñas.

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