1.Tacoma de Toyota
La pickup de la marca japonesa lidera la lista, con un total de 138,348 unidades enviadas a distintos mercados durante el primer semestre del año. Sus principales destinos son Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
Los dos complejos del fabricante japonés en México, ubicados en Baja California y Guanajuato, se dedican al ensamble de este modelo y registraron un crecimiento del 6.7% en sus exportaciones combinadas, según datos de Inegi.
2.RAM 2500 de Chrysler
La pickup de Chrysler ocupa el segundo lugar en exportaciones, con un total de 110,161 unidades enviadas a diferentes mercados. De este número, el 70% tiene como destino Estados Unidos, debido a la alta demanda del país vecino al norte.
El resto de las unidades, fabricadas en Saltillo, Coahuila, se distribuye entre otros países del continente y ubicaciones más lejanas, como Israel y Nueva Zelanda. Además de la RAM 2500, la compañía también produce y exporta desde México los modelos Jeep Compass y Promaster.
3. Equinox de General Motors
El SUV Equinox de General Motors ocupa el tercer lugar en exportaciones de vehículos nacionales, con un total de 106,715 unidades enviadas a otros mercados. Este modelo se ensambla en Ramos Arizpe, Coahuila.
En septiembre del año pasado, la compañía estadounidense anunció que el complejo de Ramos Arizpe comenzaría a fabricar una versión eléctrica del Equinox, convirtiéndose en el segundo modelo eléctrico que sale de esa línea de producción, después del Blazer.
4. Q5 de Audi
La marca de los cuatro aros exportó un total de 90,027 unidades. La planta ubicada en San José Chiapa, Puebla, se dedica exclusivamente a la producción de este vehículo y ha experimentado un aumento del 7.8% en términos de exportaciones durante el primer semestre.
Mirando hacia el futuro, para 2027, el complejo de la firma alemana en México tiene planes para iniciar la producción de la versión eléctrica del Q5 mediante una planta espejo de la actual, donde actualmente se ensambla la versión a gasolina.
5. Silverado 2500 Doble cabina de General Motors
El fabricantes estadounidense exportó un total de 81,115 unidades exportadas. Estas unidades tienen como principales destinos Estados Unidos y Canadá, pero también son enviadas a otros mercados como Arabia Saudita, Islas Caimán e Israel, según datos proporcionados por Inegi.
La fábrica de la firma estadounidense ubicada en Silao, Guanajuato, es la responsable de la producción de este modelo, además de la pickup Cheyenne.