Ingolstadt, ALEMANIA. Audi producirá autos eléctricos en México. Lo hará en la planta que tiene en México, en el municipio de San José Chiapa, a una hora del Centro Histórico de Puebla. De este complejo, en donde produce el SUV Q5 para el resto del mundo desde 2016, saldrá una variante eléctrica del modelo a partir de 2027.
El fabricante alemán anunció a mediados del año pasado que dejará de desarrollar nuevos automóviles con motor de combustión interna a partir de 2026, e irá eliminando gradualmente la producción de sus unidades a combustión interna para tener una gama completamente electrificada en 2033. Todas las plantas formarán parte de la estrategia.
“Estamos en la mayor transformación en la historia de nuestra empresa, y la fabricación está jugando un papel clave", dice Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de Audi AG. "Mi objetivo es hacer que la producción sea innovadora, altamente eficiente e inteligente, con ese fin, estamos digitalizando y electrificando la red de producción global de Audi", añade.
La planta de Audi en Puebla, con 460 hectáreas, es la única que posee la empresa en el continente americano y produce todas las versiones del modelo para todo el mundo. La variante eléctrica no será la excepción.
Hasta ahora Audi ha producido 836,787 unidades del Q5, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2019, la planta empezó a fabricar una variante plug-in hybrid del modelo, que junto con la completamente eléctrica, irán sustituyendo paulatinamente las variantes a gasolina y diésel que hoy también se ensamblan en el complejo mexicano.