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Audi producirá un Q5 completamente eléctrico en México

El fabricante alemán anunció en 2021 que dejará de desarrollar nuevos automóviles con motor de combustión interna a partir de 2026. Esto implicará una transformación en la planta de Puebla.
lun 25 julio 2022 05:00 PM
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La planta de Audi en Puebla es la única que posee la empresa en el continente americano y produce todas las versiones del modelo para todo el mundo. La variante eléctrica no será la excepción. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

Ingolstadt, ALEMANIA. Audi producirá autos eléctricos en México. Lo hará en la planta que tiene en México, en el municipio de San José Chiapa, a una hora del Centro Histórico de Puebla. De este complejo, en donde produce el SUV Q5 para el resto del mundo desde 2016, saldrá una variante eléctrica del modelo a partir de 2027.

El fabricante alemán anunció a mediados del año pasado que dejará de desarrollar nuevos automóviles con motor de combustión interna a partir de 2026, e irá eliminando gradualmente la producción de sus unidades a combustión interna para tener una gama completamente electrificada en 2033. Todas las plantas formarán parte de la estrategia.

“Estamos en la mayor transformación en la historia de nuestra empresa, y la fabricación está jugando un papel clave", dice Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de Audi AG. "Mi objetivo es hacer que la producción sea innovadora, altamente eficiente e inteligente, con ese fin, estamos digitalizando y electrificando la red de producción global de Audi", añade.

La planta de Audi en Puebla, con 460 hectáreas, es la única que posee la empresa en el continente americano y produce todas las versiones del modelo para todo el mundo. La variante eléctrica no será la excepción.

Hasta ahora Audi ha producido 836,787 unidades del Q5, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2019, la planta empezó a fabricar una variante plug-in hybrid del modelo, que junto con la completamente eléctrica, irán sustituyendo paulatinamente las variantes a gasolina y diésel que hoy también se ensamblan en el complejo mexicano.

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La armadora alemana es la tercera en anunciar una producción de vehículos eléctricos en México. La primera fue la estadounidense Ford, que a finales de 2020 arrancó la producción del Mustang Mach-E en su complejo de Cuautitlán, Estado de México. Meses después, en abril de 2021, General Motors reveló que a partir de 2023, comenzaría con la producción de un modelo eléctrico. Se trata de una versión completamente eléctrica de su SUV Blazer en Ramos Arizpe, Coahuila.

El fabricante alemán no reveló el monto de inversión que destinará en la reconversión de su planta mexicana, pero en la de Bruselas, Bélgica, donde ensambla el e-Tron invirtió 600 millones de euros desde 2016 para habilitar el taller de carrocería y pintura, la línea de montaje y construir una nave para la producción de baterías.

Además de la planta de Bruselas, Audi también está transformando su planta de Ingolstadt, Alemania, en donde actualmente ensambla los modelos Q2, A3, A4 y A5, para poder. Para 2029, planea concluir la reconversión de su planta en Györ, Hungría.

El fabricante alemán dijo a finales de 2021 que los pagos anticipados para futuros proyectos de vehículos se habían incrementando una vez más, con una suma total de alrededor de 37 mil millones de euros.

Si bien las ventas de autos con algún grado de electrificación en México representaron solo 4.6% del total de las ventas en 2021, el cambio hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente está tomando fuerza en los procesos productivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente se comprometió a que para 2030 el 50% de los vehículos ensamblados en el país serán cero emisiones contaminantes. Al cierre de 2021 México, la producción de modelos eléctricos sumó 58,292 unidades, apenas 1.9% del total.

La planta de Audi tiene capacidad para ensamblar hasta 150,000 unidades.

 
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