Desde el inicio de este año, la empresa que también tiene entre sus marcas a Centenario Plata, Centenario reposado Gran Centenario Añejo y 1800 lidia con una baja en las ventas en el mercado estadounidense.
La compañía mexicana tuvo una estrategia que, durante la pandemia, la llevó a ganar en el mercado estadounidense, incluso en el europeo, superando a bebidas como el whiskey en la preferencia de los consumidores.
Una de las categorías con la que la compañía logró darle la vuelta a la pandemia, que significó un golpe para diversas industrias, fue la de bebidas listas para beber (RTD); sin embargo, ha perdido fuerza y en el segundo trimestre de 2023 las ventas de estas bebidas retrocedieron un 23.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Entre abril y junio, Cuervo aumentó sus gastos de publicidad, marketing y promoción 7.1% a 2,483 millones de pesos, en comparación con el segundo trimestre de 2022. Como porcentaje de las ventas netas, la cifra representó un alza de 22.4% de 20.4% en el mismo periodo del año anterior.
En el segundo trimestre de este año, Becle reportó una caída de 2-4% en sus ventas, que cerraron en 11,065 millones de pesos. El flujo operativo de la empresa disminuyó 18.2% a 1,917 millones de pesos y la utilidad neta consolidada se redujo 5.5% a 1,332 millones de pesos.
A inicios de año, directivos de la compañía proyectaron quelas expectativas de crecimiento de ventas de la compañía para este año estaban alrededor del 6% al 14%.
Con información de Reuters.