El AICM cerrará las posiciones de embarque número 1, 8 y 20 fijas y la 7 sur remota, ubicadas en la Terminal 1, debido a que son posiciones "con poco espacio" y que "se saturan de pasajeros". Las posiciones son ocupadas por aviones Embraer, equipos más pequeños en comparación con otras flotas y que sólo caben en esas posiciones, y que son utilizados por Aeroméxico para algunos vuelos regionales.
"Esta medida fue informada en la pasada sesión del comité de operación y horarios del AICM (martes 1 de agosto) y notificada ese mismo día formalmente", dijo el AICM en información enviada a Expansión.
¿Qué vuelos de Aeroméxico salen de la T1?
Los vuelos que regresarán a la Terminal 2 serán a destinos como Culiacán, Nuevo Laredo, Manzanillo e Ixtapa Zihuatanejo. En total, Aeroméxico vuela a 16 destinos desde la Terminal 1.
La medida se tomaría para reducir la saturación de las terminales, que el aeropuerto no ha podido mitigar aun cuando desde hace casi un año se redujo el tope de operaciones por hora en un 15%, con lo cual se recortaron cientos de horarios de aterrizaje y despegue (también conocidos como slots), lo que afectó principalmente a Aeroméxico.
A decir de Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, el aeropuerto no ha logrado disminuir el flujo de personas pues, pese a que hay menos operaciones, las aerolíneas han incorporado aviones más grandes, lo que les da una mayor capacidad de pasajeros.
La salida de la Terminal 1 se da pese a que se había confirmado que Aeroméxico utilizaría los mostradores que Interjet dejó vacantes en la Terminal 1.
“Interjet lo ganó Aeroméxico (…) Ya están dados [los mostradores] y ya están haciendo su propuesta de cómo va a quedar. Va a quedar muy bien”, dijo Velázquez Tiscareño en una entrevista con Expansión, realizada en julio.
El AICM confirmó que se suspende esta asignación, así como los mostradores, bandas y algunas oficinas ubicadas en la Bahía F3, en el área de salidas internacionales de la Terminal 1.
Aeroméxico prescindió de hacer comentarios sobre el tema.