¿Qué dice el anteproyecto de la Marina en el AICM?
El documento propone la agrupación de tres entidades paraestatales relacionadas con el sector aeroportuario -el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- bajo la coordinación de la Secretaría de Marina.
El acuerdo también señala que las erogaciones derivadas de su entrada en vigor deberán realizarse con cargo a los presupuestos autorizados, sin incrementar su presupuesto regularizable ni autorizar recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal.
Este movimiento permitirá "una estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas en materia de seguridad", con el objetivo de neutralizar el tráfico ilícito de armas, drogas, divisas y mercancías ilegales, así como prevenir el tráfico de personas. Esta iniciativa, detalla el documento, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan preservar la seguridad interior del país y garantizar la defensa exterior de México.
¿Por qué el AICM ahora será controlado por la Secretaría de Marina?
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en el documento que la seguridad en los aeropuertos "es un desafío", especialmente en un contexto de capacidad limitada. El mandatario señala las deficiencias en el servicio prestado en años anteriores, así como la existencia de vulnerabilidades que propiciaron actos de interferencia ilícita.
"Es necesario alinear los esfuerzos en materia de seguridad y garantizar la adecuada coordinación entre las instancias federales y estatales".
El presidente también menciona la obligación del Estado mexicano de contribuir al bienestar general de la población a través de la implementación de estrategias en la gestión de aeropuertos, con el fin de facilitar el traslado de personas y mercancías con seguridad y calidad entre las diferentes regiones del país.
¿Qué va a pasar ahora en el AICM?
El anteproyecto enviado a la Conamer señala que las nuevas disposiciones deben de entrar en vigor a los sesenta días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual se espera pase en las siguientes semanas.
Durante los próximos meses, se llevará a cabo la actualización del capital social de estas entidades, así como la transferencia de acciones representativas del Gobierno Federal. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que hasta ahora ha sido la coordinadora de sector, deberá realizar estas tareas en el período de transición establecido.
Por su parte, otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal "deberán coadyuvar en el proceso de transición", en línea con las disposiciones del acuerdo. El documento destaca que las erogaciones generadas por esta resectorización no implicarán un incremento en el presupuesto regularizable, ya que se realizarán mediante movimientos compensados con los presupuestos autorizados a cada ejecutor de gasto.