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Híbrido convencional o PHEV: ¿qué considerar antes de elegir alguno de los dos?

Conforme avanza el proceso de electrificación, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) se posicionan como un paso intermedio hacia la movilidad eléctrica total. ¿Pero es una tecnología para todos?
jue 22 junio 2023 05:10 PM
Toyota Prius PHEV
Un híbrido enchufable utiliza un motor de gasolina y un sistema eléctrico, pero no emplea su motor convencional hasta que sus baterías se vacían. Puede avanzar aun si la batería está vacía y se puede conectar a la toma de corriente.

Los fabricantes de vehículos ven a los híbridos enchufables (PHEV) como un puente para facilitar la transición de los modelos a gasolina hacia los vehículos eléctricos. Esta estrategia se basa en la idea de ofrecer "lo mejor de dos mundos", como lo describen fabricantes como Mitsubishi y Volvo, que ya tienen esta tecnología disponible en México.

Los PHEV cuentan con una batería más grande que la de los híbridos convencionales, lo que les permite recorrer entre 50 y 60 kilómetros en modo completamente eléctrico con cada carga, al mismo tiempo que emiten menos CO2 y ahorran más combustibñe en comparación con los vehículos de gasolina. Sin embargo, a diferencia de los vehículos eléctricos, la autonomía de los PHEV no se ve limitada por la carga de la batería, ya que cuando ésta se agota, el motor de combustión toma el relevo.

Conforme avanza el proceso de electrificación, los vehículos híbridos enchufables (o PHEV) se posicionan como una opción atractiva y un paso intermedio hacia la movilidad eléctrica total. Según Luis Rezende, Head de Volvo Cars para América Latina, los datos demuestran que el 90% de las personas que eligen un PHEV no regresan a los modelos de gasolina.

Pero la introducción de nuevas tecnologías ha enfrentado desafíos en el pasado. Cuando Toyota lanzó el híbrido Prius en México en 2010, había confusión entre los consumidores sobre si el vehículo se conectaba o no. “Fue necesario llevar a cabo una labor de convencimiento y educación para que las personas comprendieran la tecnología”, dijo Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota.

“Con el tiempo, el mercado maduró y logró entender mejor estas tecnologías, lo que ha abierto la puerta para la llegada de los PHEV”, añadió.

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¿Cuál es la diferencia entre un híbrido convencional y un PHEV?

Cada vez más fabricantes están estudiando la posibilidad de ampliar la oferta de modelos híbridos enchufables. La decisión dependerá, en gran medida, de la demanda y las condiciones del mercado. “En cualquier caso, creemos que este es un buen momento para comenzar a pensar en la introducción de estos vehículos, ya que existe un mayor entendimiento y aceptación de las tecnologías híbridas y eléctricas por parte de los consumidores”, dice Romero.

Aunque un híbrido enchufable combina un motor de combustión con un sistema eléctrico, igual que un híbrido convencional, ambas tecnologías son diferentes. Un híbrido convencional no se conecta, el segundo sí. Un híbrido convencional no puede recorrer varios kilómetros en modo completamente eléctrico, el híbrido enchufable sí. Y, debido a esto, un híbrido enchufable promete un mayor ahorro en el gasto de combustible. ¿Entonces un PHEV es la mejor opción?

Híbrido tradicional y PHEV: ¿cuál elegir?

Emilio López, gerente de producto de Mazda, dice que la elección depende del perfil y las necesidades individuales de cada persona. En primer lugar, señala que es fundamental tener en cuenta el motivo por el cual se está optando por un vehículo híbrido.

Por ejemplo, si la persona planea utilizar el vehículo para viajes largos en carretera o si planea usarlo principalmente en exteriores, como al ir de excursión a la montaña o en otras actividades al aire libre, es posible que no haya disponibilidad de cargadores en esos lugares. En esta situación, un híbrido tradicional podría ser más adecuado para ese estilo de vida, ya que no se requiere cargar las baterías y no se experimentarían problemas relacionados con ello.

Por otra parte, si alguien se desplaza principalmente en entornos urbanos y realiza trayectos cortos, podría considerar la opción de un vehículo híbrido enchufable. Este tipo de automóvil ofrece un ahorro de combustible considerable, sobre todo en recorridos urbanos, y resulta especialmente útil en ciudades con una infraestructura de carga más avanzada.

Es importante tener en cuenta la disponibilidad de cargadores, especialmente en el contexto mexicano, donde la infraestructura de carga aún está en desarrollo. Si no se cuenta con un cargador en casa o en lugares frecuentes, la opción de un híbrido tradicional puede resultar más conveniente.

Consumo de combustible

Con un coche híbrido convencional puedes ahorrar hasta un 30 % en combustible y emisiones; mientras que la media de ahorro de combustible de un PHEV, frente a un gasolina, llega hasta el 50% si se recarga la batería al 75%, según datos de los fabricantes.

Pero López precisa que el rendimiento puede variar según el estilo de conducción y otros factores. Mantener las revoluciones del motor en un rango óptimo, independientemente de si es un híbrido tradicional o enchufable, puede proporcionar el mejor ahorro de combustible. Sin embargo, si se realiza una conducción agresiva, éste puede verse afectado.

Además, factores como el clima extremo pueden influir en el rendimiento de la batería de un vehículo híbrido enchufable. En temperaturas muy bajas o muy altas, la eficiencia del sistema eléctrico o del motor puede reducirse.

Verificación y tenencia

Los híbridos enchufables tienen la posibilidad de renovar el holograma de exento -y evitar la verificación-hasta por 16 años, mientras que los híbridos convencionales solo lo pueden tener por ocho años, sin posibilidad de renovación. Ambos tipos de tecnología están exentos de tenencia.

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