Publicidad
Publicidad

Porsche Cayenne, un SUV polémico que se convirtió en un éxito de ventas

Recientemente Porsche actualizó la tercera generación de su popular SUV con avances tecnológicos y de diseño, que buscan satisfacer las expectativas de sus seguidores.
dom 06 agosto 2023 09:09 AM
Nuevo Porsche Cayenne S.jpg
Porsche actualizó la tercera generación de Cayenne con un nuevo frente, una nueva tecnología de faros y un lineup de motores mejorado.

Cuando Porsche anunció su incursión en el mundo de los SUV con el lanzamiento del Cayenne, los fanáticos más tradicionales de la marca alemana se mostraron escépticos. La esencia deportiva y la imagen ligada a los emblemáticos deportivos de la marca parecían amenazadas con la llegada de un vehículo utilitario. Sin embargo, el Porsche Cayenne no solo ha demostrado ser un rotundo éxito de ventas en el mercado mexicano, sino que ha sido clave en la expansión y el éxito continuo de la compañía a nivel mundial.

En el año 2022, el Porsche Cayenne representó 45% de las ventas totales de Porsche en México, consolidándose como una apuesta segura para la compañía. Pero este éxito no se logró de la noche a la mañana.

En la década de los 90, Porsche enfrentaba dificultades y ventas modestas. La gama de modelos se componía principalmente del icónico 911, junto con el Porsche 928 y el Porsche 968. Aunque estos eran vehículos deportivos notables, la demanda del mercado estaba cambiando, y los clientes buscaban algo nuevo y emocionante.

Porsche se dio cuenta de que muchos propietarios de sus vehículos deportivos, también poseían SUV de otras marcas para uso familiar y cotidiano. Esto llevó a Porsche a pensar que podría satisfacer ambas necesidades al ofrecer su propio SUV de lujo. Pero el reto era mayúsculo.

Publicidad

Versatilidad, la clave

El Porsche Cayenne tenía tres promesas que cumplir: ser un SUV, moverse como un Porsche y estar a la altura de los todoterrenos de lujo. En 2002, el Cayenne fue presentado al mundo en el Salón de París, y su recepción fue abrumadoramente positiva. Aunque Porsche inicialmente estimaba vender 20,000 unidades al año, rápidamente superó esas expectativas, vendiendo más de 150,000 unidades en sus primeros cuatro años en el mercado. Desde su lanzamiento hasta la fecha actual, se han vendido más de un millón de unidades del Porsche Cayenne. En 2022, este modelo representó 30% de las ventas globales de la marca.

Roberto Solares, Gerente de Entrenamiento de Porsche de México y Especialista en Producto, explicó que la clave del éxito del Cayenne radica en su versatilidad. "Sirve para todo", afirmó. Y es que el Cayenne no solo ofrece un desempeño deportivo digno de un Porsche, sino que también se destaca como un vehículo familiar, elegante y altamente personalizable.

Solares resalta que la personalización ha sido un pilar fundamental en el éxito del Porsche Cayenne. Los clientes tienen la posibilidad de configurar su vehículo a su gusto, lo que les permite crear autos únicos que reflejen su estilo y personalidad. Desde el color exterior hasta los detalles del interior, cada Cayenne puede ser una expresión individual del propietario.

Hoy Cayenne lidera las ventas en México y recientemente Porsche actualizó la tercera generación de su popular SUV con avances tecnológicos y de diseño, que buscan satisfacer las expectativas de sus fieles seguidores y atraer a nuevos clientes ávidos de un vehículo que ofrezca prestaciones excepcionales y una experiencia de conducción única.

"Hay muchos clientes que la están esperando", afirmó Camilo San Martín, director general de Porsche en México.

Publicidad

De 0 a 100 en 3.3 segundos

La compañía ha realizado refinamientos en la suspensión, dirección y amortiguación, con el objetivo de lograr una calidad de marcha imperturbable, sin sacrificar sus excelentes cualidades dinámicas. Esto permitirá que los conductores más exigentes, aquellos que aman la adrenalina y la emoción al volante, disfruten al máximo de su experiencia de conducción.

Además, el exterior del Cayenne también ha sido objeto de mejoras significativas. Los nuevos faros de tecnología Matrix LED brindan una iluminación más eficiente y una estética impactante. Se han introducido sutiles cambios fisonómicos en la parte frontal y zona trasera del vehículo, realzando su presencia y refinamiento.

Sin embargo, lo que realmente destaca en esta actualización del Cayenne es su nuevo tablero, explicado mediante la filosofía de la casa, denominada Porsche Driver Experience. Este sistema, que ya se encuentra presente en el sedán eléctrico Taycan, eleva la experiencia de conducción a otro nivel, brindando al conductor un entorno tecnológico y ergonómico de vanguardia.

Porsche Cayenne ofrece cuatro versiones, con precios que van de 1,718,000 a los 3,098,000 pesos, y que tienen diferentes niveles de potencia. El modelo de entrada está equipado con un V6 turbocargado de 3.0 litros, que ha sido mejorado para ofrecer 353 HP, un aumento de 13 HP respecto a su versión anterior. La variante híbrida del Cayenne combina este V6 optimizado con un motor eléctrico de 130 kW, alcanzando una potencia total combinada de 470 HP y una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 90 km en ciclo WLTP.

Por su parte, la versión Cayenne S cuenta con una variante perfeccionada del V8 biturbo de 4.0 litros, reemplazando al V6, y alcanza una potencia máxima de 474 HP. Esta mejora de 34 HP le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 273 km/h.

Para aquellos que buscan un rendimiento excepcional en carreteras asfaltadas, Porsche presenta el tope de gama, el Cayenne Turbo GT. Este modelo cuenta con un impresionante V8 de 4.0 litros turbocargado que produce 659 HP, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 303 km/h. Esta versión estará disponible únicamente en la carrocería coupé.

San Martí mencionó que los tiempos de espera para los modelos más demandados, especialmente los autos deportivos, se han reducido gracias a una mayor disponibilidad de semiconductores. A pesar de los desafíos planteados por la escasez de chips, la demanda de los coches Porsche ha sido fuerte y se ha logrado normalizar el suministro en gran medida.

Gracias a esto, la marca ha tenido un "desempeño excepcional" en las ventas durante la primera mitad de este año. Al mes de junio, el primer semestre de 2023 ha sido el más alto en la historia de la marca en México, y también a nivel regional, logrando un récord histórico para toda la región latinoamericana.

El crecimiento en las ventas ha sido significativo, alcanzando un incremento de casi un 25% en comparación con el mismo período del año anterior. San Martí destacó que los planes son mantener este ritmo para el resto del año, lo que significaría un año histórico para Porsche en México.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad