Los teléfonos celulares se han convertido en una extensión de la vida cotidiana, ya que en ellos almacenamos información financiera, personal, laboral e incluso de esparcimiento, sin embargo, sólo el 8.8% de la población invierte en asegurar su smartphone en caso de un robo o desperfecto, de acuerdo con la consultora The Ciu.
Ernesto Piedras, director general de la consultoría TheCiu, destaca que, a pesar de la importancia que los dispositivos móviles han adquirido en la vida cotidiana de los consumidores, aún no existe una cultura de aseguramiento o de previsión en caso de robo o daño. La falta de educación en temas digitales y la escasa conciencia sobre la importancia de proteger la información almacenada en los smartphones son factores que contribuyen a esta baja penetración de seguros.
"Necesitamos inducir mecanismo de educación e inducción hacia esta aseguramiento porque todo la información que almacenamos ahí es como dejar billetes en un ventana abierta”, expresó el especialista. "Tenemos fotografías de familiares, datos bancarios, contraseñas, aplicaciones abiertas y a pesar de esto vemos que aún no hay un hábito por proteger toda esa información", añade.
El estudio "Hábitos de los consumidores móviles en México 2019" realizado por la consultoría Deloitte reveló que el 32% de los usuarios estaba interesado en comprar algún tipo de póliza para su dispositivo móvil debido al tipo de información que resguardan los consumidores en dichos aparatos. Además, los usuarios de iPhone mostraron un mayor interés en proteger sus teléfonos en comparación con los usuarios de Android, con un 35% y un 27% de adquisición de seguros, respectivamente.
Esta tendencia en el interés por la contratación de seguros para smartphones se da en un momento en el que los usuarios están invirtiendo cada vez más en dispositivos de mayor gama, con un gasto promedio de 4,500 pesos en adelante, buscando quedarse con el mismo dispositivo por un período más prolongado.