El Caribe mexicano concentra poco más de 70% de estos viajeros, que se distribuyen en dos rutas: de Punta Sam a Isla Mujeres, y de Punta Venado a Cozumel, ambas en Quintana Roo. Allí, Naviera Magna –que opera una unidad de pasajeros a través de Ultramar– fue señalada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por tener “una alta participación de mercado”, lo cual le permite “fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo”.
Pero esto no ha frenado los planes de crecimiento de la empresa. Recientemente Ultramar inscribió a la Semarnat el proyecto Punta Sam, mediante el cual busca construir un edificio con locales comerciales, oficinas, y un muelle para el transporte de pasajeros y de carga, que opera a través de su unidad Ultra Carga.
La inversión estimada para el proyecto es de 54 millones de pesos, y su construcción se estima en un periodo de 18 meses una vez autorizado.
“Debido a la demanda turística que ha tenido esta zona y preferencialmente por turistas procedentes de cruceros, se ha requerido de la habilitación de espacios para el traslado de pasajeros, carga, así como el arribo o pernocta de embarcaciones”, dice la empresa en la justificación del proyecto.
Este segmento también ha atraído a empresas consolidadas en el segmento turístico que han volteado a ver nuevas unidades de negocio, como Grupo Xcaret, que desde el año pasado opera Xailing, una marca dedicada a la operación de ferris, que, junto a un negocio de catamaranes, implicó una inversión de 50 millones de dólares.
“Hoy tenemos ferries que cruzan de Cancún a Isla Mujeres. Para finales de este año tendremos dos nuevos ferris que cruzarán de Playa del Carmen a Cozumel”, dijo Iliana Rodríguez, directora de sostenibilidad y relaciones institucionales de Grupo Xcaret, en una reunión con medios.
De momento, el segmento parece haberse estancado en los números de 2022. En el primer semestre del año, el segmento de ferris atendió a 427,373 pasajeros, un 0.8% menos que en el mismo periodo del año pasado, y que le coloca a un 75% de recuperar el tráfico previo a la pandemia.