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Las empresas buscan un espacio para crecer en el reñido mercado de los ferris

Jugadores consolidados y nuevos proyectos se abren paso en un mercado que se encuentra bajo la lupa por prácticas monopólicas, pero que es de gran relevancia para el turismo en el Caribe.
mar 15 agosto 2023 10:38 AM
Ferris
Ultramar, señalada por su amplio dominio del mercado de ferris en Quintana Roo, alista un proyecto de 54 millones de pesos para crecer en Isla Mujeres.

El crecimiento de la industria turística ha llevado al mercado de ferris a buscar espacios para crecer, con proyectos encabezados por nuevos jugadores en el segmento, así como por jugadores consolidados que, pese a estar bajo la lupa del regulador de competencia, también alistan proyectos para expandirse en la joya de la corona del turismo: Quintana Roo.

El mercado de transbordadores en México no es menor. Antes de la pandemia atendía a poco más de 1 millón de usuarios al año, una cifra que si bien no se ha recuperado, apunta a hacerlo en el mediano plazo, como indica el crecimiento de 11.9% que tuvo la industria en 2022, cuando cerró en 877,881 viajeros.

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El Caribe mexicano concentra poco más de 70% de estos viajeros, que se distribuyen en dos rutas: de Punta Sam a Isla Mujeres, y de Punta Venado a Cozumel, ambas en Quintana Roo. Allí, Naviera Magna –que opera una unidad de pasajeros a través de Ultramar– fue señalada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por tener “una alta participación de mercado”, lo cual le permite “fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo”.

Pero esto no ha frenado los planes de crecimiento de la empresa. Recientemente Ultramar inscribió a la Semarnat el proyecto Punta Sam, mediante el cual busca construir un edificio con locales comerciales, oficinas, y un muelle para el transporte de pasajeros y de carga, que opera a través de su unidad Ultra Carga.

La inversión estimada para el proyecto es de 54 millones de pesos, y su construcción se estima en un periodo de 18 meses una vez autorizado.

“Debido a la demanda turística que ha tenido esta zona y preferencialmente por turistas procedentes de cruceros, se ha requerido de la habilitación de espacios para el traslado de pasajeros, carga, así como el arribo o pernocta de embarcaciones”, dice la empresa en la justificación del proyecto.

Este segmento también ha atraído a empresas consolidadas en el segmento turístico que han volteado a ver nuevas unidades de negocio, como Grupo Xcaret, que desde el año pasado opera Xailing, una marca dedicada a la operación de ferris, que, junto a un negocio de catamaranes, implicó una inversión de 50 millones de dólares.

“Hoy tenemos ferries que cruzan de Cancún a Isla Mujeres. Para finales de este año tendremos dos nuevos ferris que cruzarán de Playa del Carmen a Cozumel”, dijo Iliana Rodríguez, directora de sostenibilidad y relaciones institucionales de Grupo Xcaret, en una reunión con medios.

De momento, el segmento parece haberse estancado en los números de 2022. En el primer semestre del año, el segmento de ferris atendió a 427,373 pasajeros, un 0.8% menos que en el mismo periodo del año pasado, y que le coloca a un 75% de recuperar el tráfico previo a la pandemia.

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