China ha logrado encontrar el punto de equilibrio entre la producción a gran escala de autos eléctricos y los costos de manufactura, algo que los fabricantes, tanto estadounidenses como europeos, aún no han logrado descifrar.
Hasta antes de la llegada de los eléctricos de manufactura China, la oferta de vehículos eléctricos en México rondaba el millón de pesos: Nissan LEAF por 922,900 pesos, así como el Chevrolet Bolt EUV por 989,400 pesos y el Ford Mustang Mach-E que arranca en un precio de 2,092,000 pesos.
“Yo creo que estamos empezando a ver diferentes segmentos de mercado, pero sí veo en los autos chinos una posibilidad para la democratización de la tecnología. Los fabricantes chinos son quienes más adelantados están en la producción de baterías a menores costos”, asevera Eric Ramírez, director para América Latina de Urban Science, en entrevista con Expansión.
Recientemente, la marca SEV introdujo el subcompacto E-WAN Cross, fabricado por la firma china Dayun y que se ofrecerá en su versión de entrada Lite en 379,900 pesos y 330 kilómetros de autonomía.
El líder en la producción de baterías
China dominó la producción de baterías de litio al cierre de 2021, de acuerdo con los últimos datos de la consultora Statista, al haber fabricado el 79% del total y su supremacía en la materia no se vislumbra que cambie en el corto plazo.
“Si bien, se prevé que China siga siendo el país líder en la fabricación de baterías de iones de litio en 2025, se espera que los países europeos amplíen significativamente sus capacidades de producción”, añade.
En el mapa mundial de producción de baterías, destaca en el primer lugar la empresa estatal china CATL, ya que al cierre del año pasado, obtuvo una cuota de mercado del 37%, de acuerdo con datos de SNE Research. Los autos que comercializan en México JAC y SEV utilizan baterías de CATL. En el listado continúa la coreana LG Energy Solutions con 13.6%.
Si bien, en México aún no se extrae ni una sola gota de litio ni se producen baterías de este mineral para vehículos eléctricos, la empresa De Luna Lithium Battery quiere ser la primera en fabricar este tipo de componentes, lo cual pretende hacerlo con tecnología y materia prima proveniente del gigante asiático.
“China ya tiene bien diseñada toda una industria en torno a las baterías, una industria que es la más económica en comparación con todas las demás alrededor del mundo”, añade Giovanni De Luna, CEO de la firma mexicana, en entrevista con Expansión.