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¿Adiós al motor de combustión? La Gen Z quizá nunca compre un auto a gasolina

La generación nacida entre 1997 y 2012 podría ser la primera en adquirir un auto eléctrico como su primer vehículo. Esta tendencia ya se observa en China.
lun 24 julio 2023 05:33 PM
China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
La transición hacia vehículos eléctricos ha emergido como una solución, con China a la cabeza. Más de la mitad de los autos eléctricos en las carreteras de todo el mundo ahora están en el país asiático.

Pekín, China.- La llamada generación Z sea quizá la primera que nunca compre un auto con motor de combustión interna. Los nacidos entre 1997 y 2012, y que ahora tienen entre 11 y 26 años, se están convirtiendo en los principales impulsores de una transición hacia un futuro más limpio y sostenible.

El aumento de las temperaturas y el crecimiento de la población en las ciudades han llevado a los gobiernos de diversos países a implementar restricciones más estrictas con el fin de reducir las emisiones de CO2. En este contexto, la transición hacia vehículos eléctricos ha emergido como una solución, con China a la cabeza, que representó alrededor del 60% de las ventas mundiales de automóviles eléctricos en 2022, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de los autos eléctricos en las carreteras de todo el mundo ahora están en China y el país ya superó su objetivo para 2025 en ventas de vehículos de nueva energía.

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Durante los últimos 40 años, China experimentó una rápida urbanización como consecuencia de sus políticas industriales y el crecimiento demográfico, lo que si bien, lo ha llevado a ser la segunda potencia económica en el mundo, pero en el camino, los elevados niveles de contaminación y los congestionamientos por tráfico no se hicieron esperar.

“Estamos viviendo temperaturas nunca antes vistas, lo que sí nos pone en alerta en cuanto a lo que estamos haciendo con el medio ambiente. Yo creo que usaré bicicleta toda mi vida, pero si tengo que comprarme un coche, sin duda alguna me iría por un eléctrico”, menciona Shahagua Quotzi, una joven de 26 años que trabaja como videasta.

Durante junio, China activó más de 180 alertas por temperaturas extremas, lo cual ha influido también en que las nuevas generaciones se inclinen más por la compra de un auto eléctrico antes que por la de uno a combustión interna.

Incluso la generación anterior a la Z, la de los llamados millennials, está migrando rápidamente hacia los vehículos eléctricos impulsando las ventas de este tipo de unidades en China.

Según la Asociación del Automóvil de China (CAAM), BYD matriculó 1,853,494 automóviles de tecnologías alternativas en 2022, lo que representa un aumento del 211% en comparación con 2021, la mayor alza reportada por todas las compañías que comparten sus datos con dicho organismo. Esto incluye a Tesla, que también tiene una significativa presencia en esa parte del mundo.

La transición hacia los eléctricos no es algo que se logre en uno, en dos ni en cinco años: implica un cambio profundo en tecnologías, esquemas de producción y, sobre todo, en los hábitos de consumo y preferencias.

En 2016, China también tomó medidas para promover esquemas de movilidad más sostenibles al implementar la matriculación "verde" de vehículos eléctricos. Esta iniciativa consistió en asignar placas de color verde a los autos eléctricos, mientras que los vehículos que funcionan con gasolina mantuvieron sus placas azules. Además de este cambio en la matriculación, se otorgaron estímulos directos al mercado, como la exención de impuestos para los vehículos eléctricos.

Recientemente, a fines de junio de este año, el Ministerio de Finanzas de China anunció un paquete fiscal significativo para impulsar la adopción de vehículos de nueva tecnología en los años 2024 y 2025. Los compradores de estos vehículos quedarán exentos de impuestos por un monto de compra de hasta 30,000 yuanes, equivalente a 4,170 dólares. Esta medida se mantendrá en 2026 y 2027, pero se limitará a un descuento de 15,000 yuanes.

El paquete fiscal fue catalogado por los medios nacionales como el mayor incentivo del gobierno chino hacia la industria de los vehículos eléctricos a la fecha.

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Bicicletas, el lado B de la electromovilidad

En la carrera por la reducción de emisiones, las bicicletas eléctricas también han ganado un papel protagónico en algunas ciudades de China. En 2016, Shanghái lanzó la Guía de Diseño de la Calle, un enfoque destinado a transformar la movilidad en la ciudad china, haciendo hincapié en la valoración de los peatones y bicicletas eléctricas como medios de transporte sostenibles.

Esta estrategia para mejorar la movilidad en las calles fue complementada con la digitalización, permitiendo a las personas acceder a aplicaciones diseñadas específicamente para el uso de bicicletas compartidas o públicas. Estas aplicaciones, que están disponibles en las calles y avenidas, permiten a los usuarios desbloquear las bicicletas mediante un código QR. Algunas de las aplicaciones más populares incluyen WeChat, equivalente a WhatsApp, y Mobike, creada por Alipay, similar a Mercado Libre.

Su uso es sencillo y práctico, pues basta con ingresar a la aplicación, escanear el código QR de la bicicleta deseada. Luego, se confirma la intención de utilizar esa unidad a través del celular y se aguarda unos segundos hasta que se desbloquea la llanta trasera. De igual manera, si se desea pausar su uso, se puede hacer cómodamente desde el celular o de forma manual.

Las tarifas van de un a 2.5 yuanes, es decir, de los 2.5 pesos a los 6 pesos mexicanos.

“Utilizar una bici compartida es un facilitador para la vida diaria. A veces es un poco complicado encontrar alguna disponible en los horarios que coinciden con las entradas y salidas de las escuelas y oficinas, pero sólo basta con caminar unos metros y seguro se haya una”, menciona Zhangou Maeh, un joven de 30 años que trabaja en un centro comercial en el centro de Pekín, la capital china.

Según los datos proporcionados por Mobike, el 81% de las bicicletas compartidas en Pekín se utilizan en las paradas de transporte público, lo que las posiciona como una alternativa efectiva para enfrentar los altos niveles de congestión que suelen presentarse en ciertas horas del día en los autobuses y el metro. Esta tendencia es aún más pronunciada en Shanghái, donde alcanza el 90% de uso en las paradas de transporte público.

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