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SEV lanza E-WAN Cross como el vehículo eléctrico más asequible en México

La empresa mexicana traerá este modelo desde China: busca comercializar cerca de 3,500 unidades este año, con un precio inferior a los 400,000 pesos.
mié 16 agosto 2023 11:19 AM
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El subcompacto alcanza hasta 330 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

La empresa mexicana SEV ha dado un nuevo paso en el mercado local: el lanzamiento del vehículo eléctrico más asequible dentro del país. Se trata del E-WAN Cross 2023, un subcompacto que alcanza hasta 330 kilómetros de autonomía, fabricado desde China por la firma Dayun.

Para el cierre de este año, la firma se ha fijado el objetivo de comercializar 3,500 unidades del nuevo vehículo, el cual considera “su caballito de batalla” dentro de su portafolio de eléctricos, integrado por otros dos modelos más.

La historia de la marca no es nueva. Solarever, empresa mexicana con más de una década de existencia enfocada a la fabricación de paneles solares, decidió lanzar SEV como una filial orientada a los esquemas de movilidad más sostenibles en comparación con los vehículos a combustión interna que utilizan gasolina en abril de este año.

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Precios y características de E-WAN Cross

El subcompacto E-WAN Cross, diseñado para cuatro pasajeros, alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. En México, estará disponible a través de dos versiones: Lite, por un precio de 379,900 pesos y Bold a partir de los 399,900 pesos.

Estos cuentan con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), así como con frenado regenerativo graduable, control de presión de neumáticos y alerta de peatones.

El modelo está equipado con una pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas, Bluetooth y puerto USB. Los colores disponibles para el modelo son azul silicio, blanco lumen y rojo rubidio.

Luis Pliego, head of sales de SEV México, resalta que en la manufactura china la empresa encontró el escenario idóneo para ofrecer un portafolio de vehículos cero emisiones en el país, al liderar la producción de autos eléctricos con en el mundo, ya que prácticamente de cada 10 de estos autos producidos a nivel global, entre seis y siete provienen del gigante asiático.

“Estamos viendo una buena tendencia, nos cambia la perspectiva: ¿qué es lo que han hecho los chinos hoy por hoy? Copiar y mejorar, y lo han hecho de una manera espectacular”, asevera en entrevista con Expansión.

Además de lanzar E-WAN Cross, SEV introdujo un tercer vehículo a su portafolio. Se trata del SEV E-TUS 2024, un sedán eléctrico diseñado para cinco pasajeros y que posee una autonomía de 419 kilómetros por carga, ofreciendo una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

De igual forma, el vehículo contará con dos versiones: Lite, por un precio de 595,000 pesos y Bold por 635,000 pesos, disponibles en colores gris aluminio, negro obsidiana y blanco lumen.

Cuentan con ABS y EBD, alerta de peatones, control de presión de neumáticos y frenado regenerativo graduable, mientras que en el área multimedia, contiene también una pantalla de visualización de ocho pulgadas, bluetooh y puerto USB.

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Estrategia de negocio

Desde el lanzamiento de la marca en abril, hasta ahora, la empresa se ha conservado con seis distribuidores, cifra que prevé aumentar a poco más de 30 para el cierre de este año. Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Santa Fe, Cuernavaca y Querétaro, entre otros, son algunos de los puntos en los que Pliego adelanta que se estarán aperturando nuevos distribuidores próximamente. BBVA es el banco con el que sEV hará sinergia en cuanto a financiamiento.

La creciente importación de autos provenientes de China ha traído nuevos retos en materia logística para el país, entre los que destaca la saturación de puertos y la escasez de nodrizas –también llamadas 'madrinas'-, para transportarlos.

Pliego destaca que la empresa ya ha buscado sortear esta coyuntura al importar autos, además de por Lázaro Cárdenas, por el puerto de Mazatlán, además de que buscará contar con su propia flotilla de madrinas. “Hemos trabajado con diferentes proveedores para lograr reducir los tiempos de importación y que puedan llegar con los proveedores”, narra.

Hasta ahora JAC ofrecía a través del EX10 el eléctrico más barato, el cual proviene de manufactura China pero termina ensamblándose en Ciudad Sahagún, Hidalgo. La nueva marca SEV buscará seguir algunos de sus pasos.

“Se está explorando si realizar en ensamble final en México, como lo hace JAC. Pero aún no hay algo que tengamos en concreto, todo ha sido pláticas y opciones viables para todo este tema. En algún momento se va a tener que aterrizar, pero por el momento no”, asevera.

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