Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT propone que telefónicas con baja cuota de mercado paguen menos por espectro

El regulador plantea que a las empresas con menos de 25% de participación de mercado se les disminuya el costo de derechos de espectro, lo que dejaría fuera a Telcel pero beneficiaría a AT&T.
jue 24 agosto 2023 03:05 PM
El nuevo esquema de pago que propone el IFT beneficiaría a AT&T.
Según datos del regulador, América Móvil destina el 4.1% de sus ingresos anuales a pagar por el uso del espectro, mientras que AT&T desembolsa el 11.6%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advierte que el mercado de los servicios móviles está en un momento de "enormes riesgos" si no se cambia la mirada recaudatoria por el uso y el derecho del espectro radioeléctrico. Para mitigar la situación, el regulador ha propuesto que Hacienda ajuste el precio de las bandas de espectro conforme a la media internacional con un énfasis para las empresas que tienen una participación menor de 25% en el mercado móvil.

La propuesta de esquema de pago fue enviada el 21 de agosto de este año. y se espera respuesta el próximo 8 de septiembre, fecha en la que se tiene presupuestada la emisión del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2024.

La propuesta del regulador, que se ha catalogado como polémica, dejaría fuera a Telcel, la subsidiaria de América Móvil que concentra más del 50% del mercado de telefonía móvil. En su lugar beneficiaría a AT&T, que cuenta con menos del 25% del mercado y que, hasta el momento, es la única firma que entraría a una licitación de espectro para continuar con el despliegue de 5G en el país.

Según datos del regulador, América Móvil destina el 4.1% de sus ingresos anuales a pagar por el uso del espectro, mientras que AT&T desembolsa el 11.6%, lo que ha creado una desventaja en costos e inflexibilidad para que competidores de menor tamaño puedan ajustar sus precios.

Publicidad

Sin embargo, Javier Juárez Mojica, presidente comisionado del IFT, rechazó que la propuesta de pago de espectro busque beneficiar a alguna compañía, y, por el contrario, se busca encontrar opciones para que las empresas puedan financiar su red y la entrada de nuevas bandas. El funcionario defendió que la propuesta se modeló a partir de datos duros para no "perjudicar a unos y favorecer a otros".

“La realidad es que, hoy por hoy en términos del porcentaje sobre ingresos que cubre una empresa y otra, es muy diferente. En unos estamos hablando de casi 4% y en otros de casi tres veces de esta medida”, aseveró el funcionario en el marco del Foro All Optical Summit 2023.

Al cuestionar al funcionario si la medida podría mermar la entrada de América Móvil a nuevas licitaciones de espectro por considerarla desigual, Juárez Mojica dijo que primero se tendría que esperar la determinación de Hacienda sobre la propuesta del regulador, pero sin duda “creemos que estamos en una situación en donde vemos mayor riesgo si se mantiene el mismo esquema de cobro”.

AT&T ha emprendido una estrategia de eficiencia operativa a través del regreso de espectro al Estado. Sólo en diciembre del año pasado devolvió 3 MHz de la banda de 850 MHz en Guadalajara y Ciudad de México, y 10 MHz en la banda AWS en las regiones 1 del país, que incluye Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, así como en la región 2, que abarca Sinaloa y Sonora excluyendo el municipio de San Luis Río Colorado.

En abril la compañía sostuvo una reunión con el IFT para hablar sobre el espectro radioeléctrico, en la cual es posible que se haya abordado el tema de los costos de mantener y agregar más bandas a su red.

Expansión cuestionó sobre esto al presidente interino en suplencia, pero no ofreció detalles debido a que las entrevistas que sostienen el regulador con las compañías no son públicas.

Este medio también solicitó comentarios a AT&T, pero no estuvo disponible de manera inmediata.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad