El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advierte que el mercado de los servicios móviles está en un momento de "enormes riesgos" si no se cambia la mirada recaudatoria por el uso y el derecho del espectro radioeléctrico. Para mitigar la situación, el regulador ha propuesto que Hacienda ajuste el precio de las bandas de espectro conforme a la media internacional con un énfasis para las empresas que tienen una participación menor de 25% en el mercado móvil.
La propuesta de esquema de pago fue enviada el 21 de agosto de este año. y se espera respuesta el próximo 8 de septiembre, fecha en la que se tiene presupuestada la emisión del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2024.
La propuesta del regulador, que se ha catalogado como polémica, dejaría fuera a Telcel, la subsidiaria de América Móvil que concentra más del 50% del mercado de telefonía móvil. En su lugar beneficiaría a AT&T, que cuenta con menos del 25% del mercado y que, hasta el momento, es la única firma que entraría a una licitación de espectro para continuar con el despliegue de 5G en el país.
Según datos del regulador, América Móvil destina el 4.1% de sus ingresos anuales a pagar por el uso del espectro, mientras que AT&T desembolsa el 11.6%, lo que ha creado una desventaja en costos e inflexibilidad para que competidores de menor tamaño puedan ajustar sus precios.