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Masa madre, el ingrediente de moda en el pan que se abre paso a cuentagotas

El uso de este tipo de masa en el pan busca un consumo más saludable, pero su masificación está limitada por un alto costo y la preferencia por productos más tradicionales.
vie 25 agosto 2023 01:43 PM
La demanda de productos saludables crece en México y América Latina. (Fotoarte: Salvador Buendía / iStock)
aL demanda de productos saludables crece en México y América Latina. (Fotoarte: Salvador Buendía / iStock) (Foto: woyzzeck/Getty Images/iStockphoto)

El pan saludable es una tendencia que toma fuerza, y la masa madre ha sido el secreto a voces para su producción. Panes y pasteles hechos con esta fórmula, libre de ingredientes artificiales, se ve en las góndolas de los supermercados y panaderías gourmet, aunque aún no se masifica hacia los jugadores más pequeños del sector.

Hornear y comer pan hecho con masa madre es una tendencia que creció durante la pandemia. En redes sociales se comparten recetas para preparar esta masa, a la que le atribuyen beneficios como la ausencia de gluten y que tiene un bajo índice glucémico, entre otras características.

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¿Qué es la masa madre?

La masa madre es un fermento que se genera a partir de agua, harina y sal, mezcla que debe dejarse reposar entre 24 y 48 horas. El resultado es una masa más fácil de digerir y que se utiliza como base para otros productos de panadería, incluso masa para pizzas. Su aspecto suele ser como el de un pan rústico y por ahora se ofrece en algunas panaderías.

Empresas como Bimbo se subieron a la tendencia al igual que muchas panaderías artesanales, aunque es una tendencia que aún tardará en llegar para las panaderías tradicionales.

Juan Padilla sabe de la masa madre, pero por ahora no tiene planes para venderla en su pequeña panadería La Flor, ubicada en la colonia Peralvillo, en la Ciudad de México. “Sabemos cómo se hace, pero aquí la gente no lo paga, porque es más caro. Aquí están más acostumbrados a comer el pan dulce o el bolillo, se come a la hora que la familia se sienta a tomar el café en la noche”, dice el panadero.

Evelyn González Monge, directora de marketing de la empresa de insumos para pan Puratos para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, explica que el uso de masa madre permea entre los consumidores que están dispuestos a pagar más por adquirir productos más saludables.

“El consumidor no ve solamente la salud física, sino que lo ve relacionado también con la salud mental. Los consumidores ahora ya hablan de palabras como salud gastrointestinal porque no sólo tiene un efecto positivo en su sistema inmunológico, sino también por la parte de bienestar”, refiere González en entrevista.

Y no solo se trata de la masa madre. Los consumidores optan por adquirir productos orgánicos y naturales que, de acuerdo con los resultados del estudio Taste Tomorrow elaborado por Puratos, impulsa la demanda de productos de panadería, repostería y chocolate con probióticos, prebióticos y fibra. Esto se suma a la elaboración de productos hechos con plantas, que, a decir de la directiva, crece con fuerza y ya se ve en los aparadores.

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Los consumidores también están preocupados por que los productos que consumen tengan un menor impacto ambiental, mientras que las empresas optan por sumarse a estas tendencias a través de la innovación y la tecnología. Por ejemplo, en los chocolates ahora la tendencia es que contengan menos azúcares y grasas.

Los clásicos no pasan de moda, pero se adaptan

Aunque el paladar de los consumidores prueba y adopta las nuevas tendencias, un gran número mantiene su disposición a comprar productos clásicos; sin embargo, buscan un mayor componente de ingredientes naturales, como frutas, sobre todo por un tema de nostalgia.

La directora de marketing de Puratos afirma que, según un análisis de la empresa, ocho de cada 10 personas en Latinoamérica están dispuestos a seguir consumiendo sus postres y chocolates clásicos, pero con una propensión a probar texturas y sabores diferentes.

El sector está aprovechando esta tendencia. “Las empresas evolucionan de los clásicos a una forma saludable. Les quitan la sal, la grasa y ponen más ingredientes naturales con menor impacto en la salud”, explica.

La empresa considera que estas tendencias avanzan con fuerza en mercados como México y Brasil, aunque en América Latina siete de cada 10 compradores asumen una parte de su presupuesto para comprar panaderia y chocolateria con ingredientes con un mayor componente saludable.

Evelyn González Monge considera que son tendencias que se van masificando y que lograran tomar un lugar entre todos los consumidores, mientras apuestan por el desarrollo de recetas e ingredientes con el apoyo de la inteligencia artificial, otra tendencia que crece entre las empresas del sector alimentario.

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