Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector turístico protesta contra una nueva reducción de vuelos en el AICM

La nueva medida del aeropuerto, que contempla prohibir los vuelos de llegada fuera de los horarios autorizados, representaría “un duro golpe al turismo”, advierten empresarios.
mar 29 agosto 2023 12:19 PM
Mexican president defends bid to move cargo from longstanding hub to new airport, in Mexico City
El CNET considera que el problema de raíz no es la capacidad de operaciones que se tienen en el AICM por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y su "evidente deterioro".

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que limitar en mayor medida las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se busca hacer para reducir la saturación de ambas terminales, puede resultar “caótico” en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos.

En un comunicado, el organismo se sumó al llamado de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) realizado ayer, en el que advirtió de una posible “cancelación masiva de vuelos” por la medida que evalúa la dirección del AICM, que limitaría los vuelos de llegada fuera de los horarios de aterrizaje autorizados.

Publicidad

“Como gremio que representa al 98% de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Canaero y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET, en un comunicado.

El organismo se sumó al llamado de la Canaero para ser incluidos en las mesas de trabajo de expertos en aerotransporte, “quienes seguramente podrán construir con las autoridades una estrategia que solucione de fondo las necesidades de la demanda actual y futura”, agregó Arsuaga.

El presidente del CNET coincidió con la Canaero en que el problema de raíz no es la capacidad de operaciones que se tienen en el AICM por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y su "evidente deterioro", que "impide una operación óptima en detrimento de los usuarios".

El AICM ha advertido de la operación de vuelos fuera de los horarios de aterrizaje y despegue (también conocidos como slots) desde hace varios meses. En abril, el aeropuerto anunció que ya no permitiría la operación de vuelos fuera de los slots autorizados, pues en algunos casos se operaban vuelos hasta 12 horas después de los horarios aprobados.

Ésta medida funcionó para los vuelos de salida, pero no para los de llegada, donde aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris han incurrido en decenas de operaciones fuera de horario. Sin embargo, el CNET alertó que los retrasos no son imputables a las aerolíneas en todos los casos.

“Sabemos que el AICM prohíbe el aterrizaje de operaciones en horarios no autorizados y eso está bien para un reordenamiento, pero preocupa que hay vuelos que se salen de su horario por causas ajenas a las empresas y los usuarios, como el mal clima y otras circunstancias externas como sucede en todo el mundo, y desviar los vuelos implica una afectación a la conectividad que nos costaría muy caro en términos de prestigio, llegada de turistas e ingresos por turismo”, concluyó Arsuaga.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad