AICM reduce número de vuelos
Este recorte implicaría menos horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) para las aerolíneas. El año pasado Aeroméxico fue la empresa más afectada, pues concentró un 88% de los más de 18,000 horarios recortados, seguida de otras empresas como Aeromar –que suspendió operaciones el pasado febrero–, Volaris y la estadounidense United Airlines.
Pero para aplicar el nuevo recorte es probable que se reduzcan horarios para las aerolíneas internacionales.
“Tendría que ser para todas las aerolíneas. El año pasado de internacionales básicamente se afectó American y United con pocos slots, pero a todas las internacionales no se les tocó. Pero si quieres reducir a 43 operaciones se tendría que afectar a más internacionales, y el principal perjudicado va a ser otra vez Aeroméxico”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.
Sin embargo, esto trae un riesgo para las empresas mexicanas con operaciones internacionales, pues ante una limitación de vuelos otros países podrían reducir en la misma medida los horarios para las aerolíneas nacionales.
“Falta ver cuál sería la fórmula, a cuántos les va a tocar y cómo. La vez pasada a British Airines, por ejemplo, no se le tocó porque sólo tiene un vuelo diario y no había manera de quitarle un 15%, pero a lo mejor ahora sí le vas a quitar una frecuencia a la semana (…) Si nos aplican reciprocidad, entonces el más perjudicado sería nuevamente Aeroméxico en este ejemplo, al que se le quitarían slots en Londres”.
Aunque los lineamientos de slots aeroportuarios globales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) señalan que cambios de esta magnitud se hagan con dos temporadas de antelación para evitar la cancelación de vuelos –lo que implicaría que estos cambios se tendrían que hacer a partir de la temporada de invierno de 2024–, las autoridades mexicanas buscan hacerlos para la siguiente temporada de invierno, que comienza el próximo 22 de octubre.
Esperan lluvia de amparos
Los especialistas consideran que ante esta medida, las aerolíneas podrían ampararse a diferencia del año pasado, cuando el recorte se dio mediante un acuerdo entre el gobierno federal y el sector aéreo.
“Sí creo que puede haber medios de defensa al alcance de las líneas aéreas en contra del nuevo decreto”, dice Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma Santamarina y Steta.
“En el último decreto de saturación de edificios terminales Aeroméxico presentó una demanda de amparo porque no estaba ni bien fundamentado ni bien explicada la motivación del decreto, cuestionando temas de carácter técnico”, agrega.
Es éste último punto el que daría pie a que las aerolíneas u otros Estados presenten recursos legales, o tomen represalias contra las aerolíneas mexicanas, respectivamente.
“Si no tenemos bien justificado el estudio del lado aire, están dos caminos: o se amparan contra esta medida, o si no se amparan, nos aplican reciprocidad”, dice la fuente con conocimiento del tema.
Al respecto, IATA dijo que tiene conocimiento de un plan del Gobierno mexicano de reducir la capacidad del AICM, pero dijo que no puede aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice conectividad del país.
Con información de Reuters