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Es oficial: el AICM reducirá sus vuelos a un máximo de 43 operaciones por hora

La medida entrará en vigor a partir del próximo 29 de octubre, cuando comienza la temporada de invierno 2023, y se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de saturación del aeropuerto.
jue 31 agosto 2023 09:44 AM
dof aicm reducción vuelos
Los sectores aéreo y turístico se pronunciaron en días pasados contra este proyecto, advirtiendo que llevaría a una “cancelación masiva” de vuelos y que restaría competitividad a México como destino internacional.

La dirección general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución por la que se declara la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , con lo cual declaró un nuevo máximo de 43 operaciones por hora desde las 52 anteriores que comenzará a implementarse a partir del próximo 29 de octubre, en el inicio de la temporada invernal de este año.

Este número de operaciones es el que puede ser atendido conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas en un estudio presentado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). La medida “será temporal” y se mantendrá “hasta en tanto prevalezcan las condiciones” de saturación.

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Nueva reducción de vuelos en el AICM es oficial

La resolución se dio debido a que el Comité de Operación y Horarios del AICM consideró que la reducción de 63 a 52 operaciones por hora –aplicada en la temporada de invierno de 2022 por la misma problemática– no ha disminuido la saturación del aeropuerto, debido a que las aerolíneas incorporaron aviones de mayor tamaño, con lo cual el número de pasajeros incluso incrementó de 46.2 a 52 millones.

Además, se declara de forma temporal la saturación de los edificios terminales del AICM. En la Terminal 1, el horario de saturación va de las 05:00 a las 22:59 horas, mientras en la Terminal 2 va de las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas. Las operaciones serán modificadas conforme a estos horarios.

También se instruyó a que Seneam haga un análisis anual del dictamen de capacidad operacional del AICM, “a fin de que tome en cuenta, la nueva infraestructura aeroportuaria y composición de la flota de las aerolíneas”.

Los sectores aéreo y turístico se pronunciaron en días pasados contra este proyecto, advirtiendo que llevaría a una “cancelación masiva” de vuelos y restaría competitividad a México como destino internacional.

“El problema de fondo en el AICM no es la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra, que requiere una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del gobierno, la derrama económica y empleos”, dijo la Canaero en un comunicado publicado el pasado lunes, que fue respaldado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

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