Un análisis de mercado de Research and Markets destaca que la integración de cámaras con lentes de alta resolución se ha convertido en uno de los factores que afecta negativamente la demanda de cámaras digitales en todo el mundo. Este desafío se acentúa debido a que los teléfonos móviles permiten a los usuarios ajustar la configuración de la cámara en modo manual.
El informe señala que, con el lanzamiento constante de teléfonos inteligentes mejorados, las capacidades de las cámaras móviles continúan mejorando, lo que disminuye la necesidad de adquirir cámaras digitales independientes. Como resultado, los consumidores muestran menos interés en invertir en nuevos modelos de cámaras digitales", según el análisis titulado "Mercado de Cámaras Digitales: Tendencias, Participación, Tamaño, Crecimiento, Oportunidades y Pronóstico de la Industria Global 2023-2028".
Para los fabricantes de cámaras digitales, una de las oportunidades clave radica en la innovación tecnológica, así como en la conveniencia de uso y portabilidad de las cámaras y sus accesorios, como lentes y flashes. En este sentido, Nikon ha centrado su atención en estos aspectos y ha introducido productos como la cámara Z30 en el mercado, que, entre sus características más destacadas se encuentra la facilidad para cambiar entre los modos de fotografía y video, su capacidad para grabar videos en calidad 4K y su capacidad para capturar imágenes con poca iluminación.
El tamaño del mercado mundial de cámaras digitales cerró el año pasado en 7,500 millones de dólares en 2022, y según cálculos de Research and Markets, llegará a los 9,700 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.8% en el periodo.
Los nuevos profesionales y los aficionados, el otro mercado
Nikon también está experimentando un crecimiento en el mercado de aficionados y principiantes en la fotografía. Este aumento en su base de clientes se debe en gran parte a la colaboración con representantes de marca que incluyen a fotógrafos de bodas, videógrafos, paisajistas y retratistas.
El director general de la empresa en México detalla que el 30% de su cuota de mercado se destina a profesionales, mientras que el 70% restante se divide entre entusiastas de la fotografía, así como profesionales del video y la fotografía. Este último segmento también se ha convertido en fieles seguidores gracias a las mejoras constantes en el catálogo de productos de Nikon.
"Estamos implementando una estrategia que abarca desde los consumidores novatos hasta los profesionales. Nos perciben como una marca profesional debido a nuestra oferta de productos de alta gama. Sin embargo, también proporcionamos herramientas excepcionales para aquellos que desean iniciarse en la fotografía y obtener resultados extraordinarios", declara.
Los resultados financieros de la empresa son positivos. En el año fiscal 2023, la compañía reportó ingresos por un total de 1,050,267 millones de yenes, aproximadamente equivalentes a 7,124 millones de dólares, según su informe financiero.