Las autoridades aeronáuticas mexicanas y las aerolíneas han entrado en conversaciones para posponer el segundo recorte de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dejaría fuera a los vuelos internacionales, tanto de empresas mexicanas como extranjeras.
Fuentes cercanas al proceso dijeron que el recorte en el tope de operaciones, de 52 a 43 vuelos, entraría en vigor a inicios de enero y no a finales de octubre, como se buscaba inicialmente.
"Sólo se aplicará a los vuelos nacionales, esto es, no aplicará la limitación o reducción a los vuelos internacionales, tanto de líneas aéreas nacionales o de otros países", dijo una fuente bajo condición de anonimato.
Más tarde, las autoridades confirmaron que el ajuste de operaciones comenzará el lunes 8 de enero del 2024, y que con la resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional.
Otra persona cercana al tema dijo que las autoridades han empezado a informar verbalmente del tema, pero que las aerolíneas esperarán a que se modifique el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana pasada.