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Cierre de vuelos en AICM costará competitividad e ingresos, advierten aerolíneas

El sector aéreo advirtió que la reducción de operaciones podría encarecer los vuelos por la reducción de asientos disponibles e incluso traer un recorte de empleos.
jue 31 agosto 2023 02:05 PM
cierre vuelos aicm
La reducción de vuelos traerá una cancelación de vuelos incluso para usuarios que ya tienen boleto en mano, advirtió la Canaero.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se lanzó contra la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publicada en el Diario Oficial de la Federación esta mañana, que reduce el tope de vuelos por hora de 52 a 43 operaciones por hora, lo que traería una cancelación de vuelos masiva y otros efectos colaterales, como el encarecimiento de los vuelos y la pérdida de empleos.

En un comunicado, la organización –que representa a 45 empresas del sector– señaló que el decreto se publicó “sin aviso previo ni sustento técnico”, lo que implicará “la necesidad” de realizar una “cancelación masiva de vuelos” a partir del 29 de octubre, cuando comienza la temporada de invierno. Esto incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos.

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“La problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto establecidas en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento”, sentencia Canaero en el documento. “La solución que se encuentra a la vista de todos los pasajeros, autoridades y empresas, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este, que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina”.

Al respecto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) dijo que éstas medidas deben ser tomadas con el “mayor rigor técnico y operacional”, basado en estudios y análisis de expertos, por lo cual se considera que el ajuste se aleja de las prácticas internacionales.

“En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, citado en un comunicado.

El recorte es el segundo ajuste realizado en el AICM, pues se da a un año de que se anunciara una reducción de 61 a 52 operaciones por hora en octubre del año pasado. Según IATA, esto contradice un estudio de 2018 por el mismo gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora.

Vuelos más caros

La Canaero también dijo que la medida disminuirá la oferta de vuelos, lo que puede provocar que los precios de los boletos se incrementen ante una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles. Las aerolíneas también vieron como una posibilidad el recorte de empleos al requerir de menos mano de obra.

En un comunicado por separado, Aeroméxico –la aerolínea con más horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el AICM– recordó que fue la empresa que más operaciones redujo en el primer recorte de vuelos realizado en octubre del año pasado, concentrando un 88% de alrededor de 18,000 slots.

“La medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, señaló.

La aerolínea dijo que aún se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste, y continúa analizando sus alcances y efectos.

IATA finalizó haciendo un llamado al gobierno federal para centrar sus esfuerzos en recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea, un ajuste realizado por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense en mayo de 2021, y que ha imposibilitado a las aerolíneas mexicanas a abrir nuevas rutas y agregar más aviones y frecuencias a Estados Unidos.

“IATA rechaza esta preocupante medida y reitera la disposición de la industria para seguir colaborando con el gobierno y toda la cadena de suministro, para seguir marcando la diferencia en la vida de los mexicanos y aportar nuestra experiencia en el adecuado funcionamiento del AICM y de sus operaciones”, concluye el documento.

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