“La problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto establecidas en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento”, sentencia Canaero en el documento. “La solución que se encuentra a la vista de todos los pasajeros, autoridades y empresas, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este, que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina”.
Al respecto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) dijo que éstas medidas deben ser tomadas con el “mayor rigor técnico y operacional”, basado en estudios y análisis de expertos, por lo cual se considera que el ajuste se aleja de las prácticas internacionales.
“En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, citado en un comunicado.
El recorte es el segundo ajuste realizado en el AICM, pues se da a un año de que se anunciara una reducción de 61 a 52 operaciones por hora en octubre del año pasado. Según IATA, esto contradice un estudio de 2018 por el mismo gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora.
Vuelos más caros
La Canaero también dijo que la medida disminuirá la oferta de vuelos, lo que puede provocar que los precios de los boletos se incrementen ante una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles. Las aerolíneas también vieron como una posibilidad el recorte de empleos al requerir de menos mano de obra.
En un comunicado por separado, Aeroméxico –la aerolínea con más horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el AICM– recordó que fue la empresa que más operaciones redujo en el primer recorte de vuelos realizado en octubre del año pasado, concentrando un 88% de alrededor de 18,000 slots.
“La medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, señaló.
La aerolínea dijo que aún se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste, y continúa analizando sus alcances y efectos.
IATA finalizó haciendo un llamado al gobierno federal para centrar sus esfuerzos en recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea, un ajuste realizado por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense en mayo de 2021, y que ha imposibilitado a las aerolíneas mexicanas a abrir nuevas rutas y agregar más aviones y frecuencias a Estados Unidos.
“IATA rechaza esta preocupante medida y reitera la disposición de la industria para seguir colaborando con el gobierno y toda la cadena de suministro, para seguir marcando la diferencia en la vida de los mexicanos y aportar nuestra experiencia en el adecuado funcionamiento del AICM y de sus operaciones”, concluye el documento.