¿Cómo saber si mi vuelo se va a cancelar?
A la fecha, el aeropuerto no ha anunciado qué vuelos cancelará, ni el criterio que utilizará para elegir cuáles dejarán de operar. Pero el recorte realizado en la temporada invernal de 2022 sugiere que podrían ser las aerolíneas que actualmente tienen más horarios de aterrizaje y despegue –o slots– las que se vean más afectadas.
En el primer recorte, aplicado en octubre del año pasado, Aeroméxico fue la aerolínea que más vuelos canceló, pues concentró un 88% de los slots eliminados. A ésta le siguieron Viva Aerobus y Volaris, y las estadounidenses American, United y Delta Airlines.
Si tienes un vuelo con ésta u otra aerolínea, la manera más segura de rastrear tu vuelo es a través de la aplicación de la empresa con tu código de reservación. De manera paralela, puedes teclear en Google tu número de vuelo y te saldrá tu estatus.
Días antes de tu vuelo, la manera más certera es estar al pendiente en la app de tu aerolínea. Pero si tienes la duda un día antes o el mismo día, también puedes consultar aplicaciones como FlightAware y Flightradar24 para ver el estatus de tu vuelo e incluso la ubicación de la aeronave que lo atenderá.
¿Qué hago si mi vuelo se ha cancelado?
Tras el recorte de vuelos, la autoridad no ha definido la forma en que compensará a los pasajeros. En otros casos, el estatus de tu vuelo puede verse afectado de dos maneras: que se demore o se cancele, y cuando la falla es atribuible a la aerolínea puedes ejercer derechos.
Si se retrasa, recuerda que cualquier demora mayor a cuatro horas amerita que debes ser compensado con descuentos para vuelos posteriores, alimentos o bebidas. En caso de que se cancele tu vuelo por una razón atribuible a la aerolínea, ésta debe reembolsarte el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, y además, ofrecerte con todos los medios a su alcance un transporte sustituto en el primer vuelo disponible.
Incluso, la Ley de Aviación Civil advierte que la aerolínea te debe dar, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que pase hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
La aerolínea también está obligada a transportarte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo. Además de reembolsarte tu dinero en caso de que se cancele tu vuelo, ten en cuenta que la indemnización no debe ser inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje si tu vuelo es cancelado.
También recuerda que si te harán un reembolso completo de tu vuelo, éste puede ser en el formato de tu elección, ya sea por otro vuelo similar o la reintegración de tu dinero conforme a tu método de pago, pues las aerolíneas suelen ofrecer un voucher por un monto fijo que, en ocasiones, no alcanza a cubrir el precio de un vuelo en una fecha posterior, sobre todo si se compró en una temporada de ofertas.
“Tenemos derecho de recibir el reembolso de la misma manera como lo pagamos. La práctica de los vouchers nos pone en desventaja”, advierte Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C.
Éste escenario es el que más preocupa, pues el reembolso de un boleto debería de hacerse en cuestión de una semana, pero las aerolíneas suelen demorar más con los consumidores mexicanos.
“Lo que observamos, y es algo sumamente preocupante, es que las aerolíneas reembolsan en dos hasta cinco meses, se quedan con tu dinero y es un crédito sin intereses, están jineteando el dinero de los consumidores”, agrega Murck.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó a Expansión que en esta semana presentaría información referente a los recursos que tendrán los consumidores para afrontar las cancelaciones que vienen.