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La reducción de vuelos en el AICM se pospondrá al próximo 8 de enero

Autoridades y empresas apuntan a que el decreto entraría en marcha en enero de 2024 y no en octubre próximo como se había publicado en el DOF, ante una amplia negativa del sector.
mié 06 septiembre 2023 10:26 AM
La reducción de vuelos en el AICM se pospone hasta enero de 2024
El gobierno mexicano había aprobado una segunda reducción de operaciones en el AICM, que entraría en vigor el próximo 29 de octubre.

Las autoridades aeronáuticas mexicanas y las aerolíneas han entrado en conversaciones para posponer el segundo recorte de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dejaría fuera a los vuelos internacionales, tanto de empresas mexicanas como extranjeras.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que el recorte en el tope de operaciones, de 52 a 43 vuelos, entraría en vigor a inicios de enero y no a finales de octubre, como se buscaba inicialmente.

"Sólo se aplicará a los vuelos nacionales, esto es, no aplicará la limitación o reducción a los vuelos internacionales, tanto de líneas aéreas nacionales o de otros países", dijo una fuente bajo condición de anonimato.

Más tarde, las autoridades confirmaron que el ajuste de operaciones comenzará el lunes 8 de enero del 2024, y que con la resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional.

Otra persona cercana al tema dijo que las autoridades han empezado a informar verbalmente del tema, pero que las aerolíneas esperarán a que se modifique el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana pasada.

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El recorte de operaciones por hora implica un recorte de 17% a los vuelos del AICM, y con menos aerolíneas sujetas a ella, la incógnita es de qué modo se realizará el ajuste.

Una de las fuentes se limitó a decir que el recorte se haría "proporcional" a cada aerolínea, pero aún se trabaja en los criterios que se tomarán en cuenta. El recorte de vuelos en el AICM ha prendido los focos rojos del sector aéreo.

Organizaciones nacionales, internacionales y aerolíneas se han expresado en contra del decreto, pues señalan que el tiempo es poco e implicaría una cancelación masiva de vuelos e incluso un encarecimiento ante una menor oferta.

Este es el segundo recorte de operaciones que se hace, pues en octubre de 2022 se redujeron un 15% los vuelos por hora. En total, el aeropuerto perdería un 30% de sus operaciones.

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