De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la empresa estatal, publicado el 17 de marzo de este año, el patrimonio y sus operaciones serán puestas en marcha a partir de los ingresos que obtenga por la explotación del litio y de sus cadenas de valor, así como de los recursos que le sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
Hasta la fecha, la única inversión realizada en la búsqueda de yacimientos económicamente viables de litio en México fue a través del Servicio Geológico Mexicano, con una inversión de 36 millones de pesos. Sin embargo, las compañías que esperan contar con producción local de litio consideran que se necesita una inversión mayor para poner en marcha esta industria en el país.
Pero el presupuesto otorgado para el ejercicio fiscal 2024 de LitioMX es apenas poco más de una cuarta parte de la inversión destinada este año a la búsqueda de yacimientos económicamente viables de litio.
Algunos especialistas en el sector, como el geólogo Armando Alatorre, se mantenían escépticos sobre su inicio de operaciones y la incertidumbre respecto a cuándo podría comenzar a detonarse la industria en torno al litio, un mineral clave para la fabricación de baterías de litio. "Con base en lo que se conoce hasta este momento, al presupuesto y demás, parece a que los resultados para el final de sexenio seguirán siendo en extremo limitados", aseveró en entrevista con Expansión hace un par de semanas.
Un mineral clave para la electromovilidad
Las compañías que esperan contar con producción local de litio consideran que se necesita una inversión mayor para poner en marcha esta industria en el país.
De Luna Lithium Battery, una firma mexicana que busca ser pionera en la producción de baterías para autos eléctricos en México, tenía como objetivo utilizar materia prima local. No obstante, debido al panorama incierto hasta la fecha, la empresa ha decidido importar carbonato de litio chino.
"Es (LitioMX) un Pemex y requiere muchísima inversión... Nosotros esperamos contar con litio nacional algún día y esperamos que eso sea pronto, porque no podemos seguir retrasándonos en la carrera de la electromovilidad", dijo en otra entrevista previa Giovanni De Luna, CEO de la firma mexicana.
Con información de Tzuara De Luna