Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México invertirá 36.8 mdp para exploración de litio: hay cuatro zonas en la mira

El proyecto de estudio estará encaminado a encontrar yacimientos económicamente viables para su explotación, lo que contribuiría a la capitalización de LitioMx.
vie 07 julio 2023 05:00 AM
(Fotografía temática de Litio)
El gobierno de México estima que la cadena de valor en torno al litio tiene un potencial de 12 billones de pesos.

El litio es el mineral estratégico en la transición hacia la electromovilidad. Aunque en México hay 18 estados con yacimientos de litio -incluido el de Sonora que está catalogado como uno de los más grandes del mundo-, hay una escasez de conocimientos en torno a este recurso. Por lo tanto, el Gobierno Federal tiene previsto invertir 36.8 millones de pesos durante este año y el próximo en actividades de exploración y evaluación de yacimientos.

Se han identificado 20 localidades prometedoras para llevar a cabo estudios, pero las exploraciones se realizarán en cuatro áreas, de acuerdo con un documento presentado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Programa/Proyecto de Inversión en Cartera.

Publicidad

De acuerdo con el documento consultado por Expansión, de las 20 localidades prospectadas, 13 se encuentran en Sonora, tres en Jalisco, una en Chihuahua, otra en Durango, una más en Nayarit y otra en Puebla. Sin embargo, el documento no precisa cuáles son los cuatro blancos que se pretenden analizar a detalle.

El objetivo del estudio es contar con información que permita determinar la "viabilidad técnica" de proyectos futuros, lo cual podría generar ingresos significativos. Aunque no se proporcionan más detalles al respecto, el documento menciona que esta situación contribuirá a la capitalización de LitioMx, la empresa estatal creada en agosto del año pasado para gestionar todos los asuntos relacionados con este valioso mineral en el país.

“Contribuirá para que la entidad designada por el estado mexicano, LitioMx, capitalice el uso de la información geológica relacionada con depósitos de litio”, dice el documento.

Las áreas serán investigadas por sus contextos geológico-estructurales y sedimentológicos de dichas localidades. Estas investigaciones se llevarán a cabo utilizando técnicas como cartografía geológica, interpretación de imágenes de satélite, resultados de muestreo, levantamiento de secciones y correlación estratigráfica, además de aprovechar los trabajos previos realizados.

El reto de la viabilidad técnica

A pesar de que en 2019, la publicación canadiense Mining Technology catalogó el yacimiento de litio en Bacahueáchi, Sonora, como el más grande del mundo, el sector privado expresó escepticismo sobre la viabilidad de establecer una nueva industria en el país debido a su ubicación en arcillas.

El desarrollo de un proceso productivo en este tipo de yacimientos sería un acontecimiento inédito a nivel mundial, ya que aproximadamente el 85% de los yacimientos de litio se encuentran en salares, como en Argentina, Bolivia y Chile, mientras que el resto se halla en pegmatitas, como en China.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) señala en relación con este proyecto que es necesario generar más datos sobre el litio, por lo que se requiere continuar con la investigación y ampliar la exploración geológica. Pero la incertidumbre en torno a si es posible explotar, procesar y luego, adherir el litio del territorio nacional a las cadenas de valor aún persiste.

“Lo hemos platicado con las autoridades en Sonora, lo hemos platicado con las autoridades del Servicio Geológico Mexicano, y no tenemos todavía ningún conocimiento de yacimientos económicamente viables”, mencionó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, a petición de Expansión, durante la presentación del informe anual del organismo esta semana.

Publicidad

Un potencial real

Tras los resultados obtenidos en el primer programa de "Exploración por Litio", llevado a cabo entre 2021 y 2022, se han identificado objetivos específicos que se buscan cumplir con la realización de los estudios geológicos durante el presente año y el siguiente.

En una primera etapa, se realizarán levantamientos más detallados, lo que implica la recolección de una mayor cantidad de muestras y la recopilación de datos en zanjas. Estos datos se representarán en mapas y secciones a escalas de detalles y semidetalle, con el fin de obtener un conocimiento más preciso sobre el verdadero potencial de cada sitio o localidad.

El Gobierno de México estima que la cadena de valor relacionada con el litio, que abarca desde su extracción hasta la producción de baterías y vehículos eléctricos, tiene un valor potencial de 12 billones de pesos. Esto equivale a aproximadamente una tercera parte del Producto Interno Bruto Nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad